ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Minsa: segunda dosis de vacuna es fundamental para evitar cuadros graves de COVID-19

Viceministro de Aseguramiento en Salud indicó que si bien la primera dosis nos otorga protección, esta puede no ser suficiente.

Mujeres mayores de 18 años con 28 semanas de gestación se encuentran entre los grupos prioritarios de la vacunación. Foto: La República
Mujeres mayores de 18 años con 28 semanas de gestación se encuentran entre los grupos prioritarios de la vacunación. Foto: La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró la importancia de que la población complete la inmunización contra la COVID-19 con las dos dosis de la vacuna, con la finalidad de otorgar una mayor protección a nuestro organismo frente al virus.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, señala que con una dosis también tenemos cobertura frente al virus, pero al recibir la segunda aplicación podemos tener la tranquilidad de pasar la enfermedad en un estado manejable.

Recibir las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 es fundamental para no llegar a estadios graves en caso nos contagiemos del virus”, manifestó.

En tal sentido, Ostos indicó que el objetivo por ahora es priorizar la vacunación de la población vulnerable, como los adultos mayores de 60 años, personal de salud, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, personas con comorbilidades, enfermedades raras, mujeres mayores de 18 años con 28 semanas de gestación, entre otros.

El viceministro también confirmó que el sábado 19 de junio comenzará la vacunación de las personas con enfermedades oncológicas y VIH.

“En lo que es cáncer, en algunos casos se aplicará la vacuna en el propio INEN o en hospitales de EsSalud; y en otros, se realizará en los centros de vacunación, de acuerdo al estado del paciente. Para el caso de personas con VIH, estas se encuentran debidamente identificadas y se les citará a través de los centros donde se les atiende”, señaló.

El funcionario destacó que poco a poco se incluirán más grupos en el proceso gracias a que se ha aumentado la velocidad de inoculación, al punto que ahora se superan las 100.000 dosis aplicadas diariamente. Dijo que esto se debe no solo a que cada vez llegan más dosis de la vacuna, sino que actualmente el país cuenta con más de 3.000 brigadas de vacunación.