TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Coronavirus en Perú: EsSalud recomienda ejercicios para recuperar el gusto y el olfato

Sociedad LR

La pérdida del olfato por la COVID-19 es causada por infección en células nerviosas en la cavidad olfativa. Foto: referencial Pixabay
La pérdida del olfato por la COVID-19 es causada por infección en células nerviosas en la cavidad olfativa. Foto: referencial Pixabay

Los consejos aplican para pacientes que tuvieron la enfermedad y lograron superarla, pero que mantienen la falta de dichos sentidos como secuela.

Publicidad

Aunque la mayoría de pacientes supera la COVID-19 con sintomatología de leve a moderada, una secuela inmediata que permanece en algunos es la pérdida del olfato y el gusto, con lo que se genera un malestar que disminuye la calidad de vida. En esa línea, un especialista de EsSalud recomienda ejercicios para superar este inconveniente.

Marco Calderón, especialista en Terapia Ocupacional del Seguro Social del Perú (EsSalud), afirmó para Andina que el tiempo en que este síntoma tarde en pasar es relativo y depende de cada organismo. De esta manera, mientras algunas personas pueden recuperarse en un mes y medio, otras pueden demorar bastante más.

El experto enfatizó que el gusto y el olfato son percepciones neurológicas, por lo que los ejercicios para recuperarlos no son físicos como en otras disfunciones, sino que se debe trabajar en la estimulación de los sentidos.

“Debemos tener en cuenta también que el gusto y el olfato están muy ligados. Si una persona se pone un caramelo en la boca y se tapa la nariz, podrá sentir el dulce, pero se le hará muy difícil distinguir el sabor. Cuando pierdes o se altera el olfato, también se perderá el gusto”, señaló.

¿Cómo recuperar el olfato?

Calderón explicó que, en el caso del olfato, un ejercicio para estimularlo puede consistir en echar unas gotas de colonia a una mota de algodón y pasarlo lentamente por las fosas nasales, a unos dos o tres dedos de distancia para favorecer la percepción. Lo mismo puede hacerse con granos de café metidos en una bolsita de papel, pero el ejercicio debe repetirse de tres a cinco veces al día, despacio y aspirando lentamente el aroma.

No obstante, recomendó evitar olores muy fuertes o materiales que tengan polvillos o partículas pequeñas, porque las podemos aspirar y tener problemas en la respiración.

¿Y cómo se recupera el gusto?

Además de mantener una adecuada higiene bucal, Calderón recomienda usar bebidas naturales, especialmente cítricos como naranja, mandarina y limón, que son muy intensos. No deben beberse directamente, sino con un gotero o cuchara de té con el que se vaya soltando pequeñas cantidades en la lengua. Luego se tiene que retener y saborear durante un rato.

En caso de que el paciente sea alérgico a los cítricos, puede usar café líquido. Por otro lado, el especialista recomendó evitar el consumo de azúcar, sal y ají mientras dure la recuperación del sentido del gusto, pues estas sustancias, en exceso, pueden afectar la salud de las personas.