VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

En una semana se aplicó casi un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus

Balance. Unas 134.000 personas fueron atendidas por día. Más de dos millones de ciudadanos completaron su vacunación.

Dosis. La vacunación se ha acelerado en las últimas semanas. Foto: Félix Contreras/La República
Dosis. La vacunación se ha acelerado en las últimas semanas. Foto: Félix Contreras/La República
Sociedad LR

Un total de 940.477 dosis de vacunas contra el Covid-19 se aplicaron entre el lunes 7 y el domingo 13 de junio, informó el Ministerio de Salud, el cual la ha calificado como una ‘semana récord’ desde que se ha dado inicio al proceso de inmunización.

En dicho periodo se inoculó un promedio de 134.354 dosis al día. También se registraron los picos más altos desde febrero. El martes 8 de junio, cuando comenzaron a atender a los de 60 a 62 años, se aplicaron 191.511 dosis; mientras que el jueves 10, la cifra alcanzó las 195.684 dosis.

Del total, 426.932 representan la primera dosis y otras 513.545 a la segunda de los grupos vacunados previamente.

Estas atenciones incluyen la vacunación de grupos vulnerables como personas con trastornos mentales, con enfermedades raras o huérfanas y con síndrome de Down. También aquellos con trasplantes o mujeres mayores de 18 años con más de 28 semanas de gestación.

El presidente Francisco Sagasti recordó que el primer millón de vacunas se administró en 50 días; el segundo en 37; el tercero en 15; el cuarto en 11 y el quinto millón en 9 días. “Aumentó en 5 veces el ritmo de vacunación. En junio deberíamos terminar con los adultos mayores y asegurar la vacunación de personas con comorbilidades”, dijo en su visita a Madre de Dios.

Agregó que este sábado empezará la vacunación de personas con enfermedades oncológicas y con diagnóstico de infección por VIH solo en Lima metropolitana y Callao. En el segundo caso, la aplicación se dará en los establecimientos de salud que brindan tratamiento antirretroviral designados por las direcciones regionales.

En tanto, se han enviado más de 430.000 dosis de vacunas Sinopharm a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, La Libertad, Puno, Tumbes, Loreto y Ucayali. En las dos últimas, una gran parte debe aplicarse a comunidades indígenas amazónicas y centros poblados rurales. En Madre de Dios también se entregaron 11.534 dosis del laboratorio chino.

Sagasti informó que mañana llegarán 496.000 dosis de Pfizer. El siguiente jueves se repetirá la cifra y el 10 de julio también.

Al cierre de esta nota, se habían inoculado 5.645.364 fármacos, de los cuales 3.613.597 eran primeras dosis y 2.031.767 completaban el esquema de igual número de personas.

Otra fecha

Las personas con enfermedades raras que no lograron vacunarse hasta el 10 de junio pueden escribir a erh@minsa.gob.pe para reprogramar fecha. Deben adjuntar certificados médicos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.