Vacunarán contra la COVID-19 a 7 000 profesionales de salud en Arequipa

Pertenecen a 10 colegios profesionales de ciencias de la salud. Profesores rurales esperan dosis.

Jornada de dos días. Vacunación se realizará en dos locales para cubrir a profesionales que hacen consulta privada. Foto: La República.
Jornada de dos días. Vacunación se realizará en dos locales para cubrir a profesionales que hacen consulta privada. Foto: La República.
Deysi Pari

Zintia Fernández y Deysi Pari

Este martes 15 y miércoles 16 de junio se aplicarán 7 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los profesionales de Ciencias de la Salud que todavía no habían sido considerados. Las dosis son de la farmacéutica china Sinopharm.

El padrón fue entregado por diez colegios profesionales y fue evaluado por personal del Ministerio de Salud (Minsa).

El responsable de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo Tejada, precisó que por solicitud de los colegios, se dispuso destinar 7 mil dosis de las 10 mil 880 que llegaron esta semana.

La vacunación a estos profesionales se estuvo realizando en establecimientos de salud privados y públicos. “Se va a proceder con los que faltan, quienes no han estado en los hospitales, pero sí en consultorios privados o sus casas. Por ejemplo, todos los que trabajan en la clínica Arequipa han sido vacunados, pero los que tienen un consultorio en su domicilio, no. O los que estaban a cargo de establecimientos farmacéuticos”, manifestó.

El decano del Colegio de Psicólogos del Perú CDR III Arequipa – Moquegua, Carlos Solís, destacó la necesidad de vacunar al personal de salud para reabrir consultorios externos que fueron cerrados.

Su colegio envió un listado de 1270 nombres al Minsa, pero solo 900 fueron aprobados.

La inmunización será en la Villa Olímpica de Socabaya a odontólogos, obstetras, químicos farmacéuticos y técnicos en enfermería. Mientras que al Palacio del Deporte de José Luis Bustamante y Rivera deben asistir los profesionales en psicología, trabajo social, nutrición, médicos veterinarios, biólogos y tecnólogos.

Docentes rurales

Tras confirmarse que los profesores rurales serán considerados en la vacunación, el dirigente del Sutep, Adolfo Quispe, señaló que las dosis les corresponderían a 793 maestros.

Consideró que también debería ampliarse a los padres de familia y de esta forma no poner en riesgo la salud de los niños.

Cuatro puntos de control en transporte

El subgerente de Transporte Urbano de la MPA, Juan Callacondo, informó que el control de aforo en vehículos de transporte urbano será desde las 4.00 p.m. hasta 07.00 p.m. En las avenidas Aviación, Mariscal Castilla por la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Socabaya y cerca a la comisaría de Alto Selva Alegre. “Ningún pasajero deberá estar parado, debe portar su careta facial y doble mascarilla”.