BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Puno: Contraloría advierte irregularidades en obra de pistas en Ilave

El órgano de control detectó que contratista no cumple con el expediente técnico. Además, alertó sobre la falta de señalización y personal.

Informe de control fue entregado al municipio El Collao. Foto: Contraloría
Informe de control fue entregado al municipio El Collao. Foto: Contraloría
LR Puno

Puno. La Contraloría detectó que el contratista ejecuta las obras de construcción de pistas y veredas en la urbanización Nuestra Señora del Carmen, en la ciudad de Ilave, sin cumplir con el expediente técnico establecido por la Municipalidad Provincial de El Collao.

Según el Informe de Hito de Control n.° 014-2021-OCI/9022-SCC, el contratista no ha tamizado de manera correcta la mezcla de material para la subase granular de la pista. Además, se encontraron piedras que superan el tamaño máximo del diseño establecido.

Otro problema identificado es que la partida para el mejoramiento con material Over (piedra de canto rodado), con diámetro inferior a 6 pulgadas, no se cumple de acuerdo a las especificaciones establecidas en el expediente técnico. Por el contrario, se usa piedras con diámetros superiores.

Por otra parte, el órgano de control advirtió la falta de señalización de seguridad en potenciales lugares de riesgos, lo que podría ocasionar accidentes en los trabajadores y la ciudadanía que vive en la zona.

La comisión de control alertó además la ausencia del personal mínimo ofertado por el contratista, entre ellos los especialistas en calidad, ambiental, seguridad en obra y salud en el trabajo y arqueología.

La Contraloría remitió el informe a la Municipalidad Provincial de El Collao para recomendar que tome las medidas necesarias frente a estas irregularidades.