LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Midagri seleccionará el mejor queso sureño en concurso macrorregional

Las inscripciones serán del 14 al 27 de junio y podrán participar productores de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Además, habrán cuatro categorías.

Perú cuenta con más de 50 variedades de queso, cada uno con un sabor característico, según el Midagri. Foto: difusión
Perú cuenta con más de 50 variedades de queso, cada uno con un sabor característico, según el Midagri. Foto: difusión
LR Sur

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó el primer concurso macrorregional de quesos-zona sur, que se desarrollará el 9 de julio en las instalaciones de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Esto con el objetivo de incrementar el consumo de este producto que se produce en el país e impulsar su comercialización en el mercado internacional.

La actividad, organizada por la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora del Midagri, también tendrá otras ediciones en la zona norte y centro.

En tanto, en el sur podrán productores individuales, asociaciones o cooperativas que elaboran y comercializan queso de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. El producto deberá tener una marca o identificación, así como contar con RUC y registro sanitario vigentes.

Las inscripciones serán del 14 al 27 de junio. Los interesados pueden informarse sobre las bases del concurso por medio del WhatsApp 9451-40509 e inscribirse en el correo macrosurquesos2021@midagri.gob.pe

Categorías

Son cuatro las categorías en las que podrán inscribirse los participantes: semimadurado (paria), madurado (andino), especiales (brie, camembert, gouda, edam, dambo, tilsit, tipo suizo, quesos de cabra, oveja) e innovación (quesos con aditivos o ingredientes alimenticios en pasta o en corteza distintos a los tradicionales). En ninguna de las categorías se admitirán quesos frescos.

Los productores que califiquen a la fase de envío de muestras para la cata y el concurso podrán hacerlo del 30 de junio al 7 de julio. El criterio para evaluar los quesos será por sabor, textura, aroma u olor, apariencia externa y color.

La evaluación y cata se llevará a cabo el viernes 9 de julio en la región Arequipa. Además, se ofrecerá facilidades para que los concursantes participen en el evento sin necesidad de asistir de manera presencial. De otro lado, los ganadores de las ediciones macrorregionales sur, norte y centro recibirán un reconocimiento por parte del Midagri y obtendrán el pase directo para participar en el V Concurso Nacional de Quesos, que se desarrollará durante noviembre en Lima.