ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Lambayeque: Fiscalía desistió de pedir prisión para abogado acusado de corrupción

Ministerio Público consideró el estado de salud de letrado imputado por el delito de tráfico de influencias.

Roberto Caján Alegría permanecía internado en el penal de Chiclayo. Foto: La República
Roberto Caján Alegría permanecía internado en el penal de Chiclayo. Foto: La República

El Ministerio Público de Lambayeque decidió retirar su pedido para que se cambie la detención domiciliaria dictada contra Roberto Carlos Caján Alegría, acusado de sobornar a magistrados, por una orden de prisión preventiva como parte del proceso en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias.

Medida

Esta posición fue informada por el fiscal superior Luis Piscoya, quien ante el Poder Judicial señaló que se desistía de apelar la decisión que se tomó en primera instancia cuando se dictaron 10 meses de detención preliminar en lugar de prisión preventiva.

Según el documento al que accedió La República, el desistimiento responde a que el Poder Judicial valoró todos los elementos de convicción que presentaron contra Caján Alegría, pero se cambio la prisión preventiva por la coyuntura de la pandemia del coronavirus y el delicado estado de salud del abogado.

Además, la Fiscalía señaló que está conforme con las reglas de conducta que se le ha impuesto al imputado: pago de una caución económica de S/ 10.000 y no comunicarse directa ni indirectamente con los testigos de la investigación.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Karim Ninaquispe Gil, durante el año 2018, Roberto Caján entabló conversaciones de WhatsApp con su cliente Alejandro Criollo, quien es investigado por la presunta organización criminal El Imperio del Mal, con el fin de coordinar la entrega de sobornos para fiscales de Chiclayo y otros magistrados a cambio de obtener beneficios para su patrocinado.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.