La Libertad: a 9.687 se incrementan las muertes por COVID-19 tras actualización de cifras

Es la primera región del norte en hacer efectivo el nuevo reporte de sinceramiento de casos por el Minsa. Son 1.807 personas fallecidas que fueron sumadas al registro actual.

Para la Geresa la letalidad aumentó al 8,5%, mientras que para el Minsa es del 9,7%. Foto: composición La República
Para la Geresa la letalidad aumentó al 8,5%, mientras que para el Minsa es del 9,7%. Foto: composición La República
Diego Paz

La Libertad se convierte en la primera región del norte en actualizar sus cifras de decesos por COVID-19 tras el reporte dado en el informe, de fines de mayo, por el Comité Nacional de Análisis de Defunciones.

En esa nueva actualización, entregada al Ejecutivo por un equipo técnico que estableció criterios para clarificar la información ante las muertes por la pandemia, se había anunciado que la región superaba las 9.000 muertes por la enfermedad.

Pese a que en un primer momento la titular del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad anunció a La República que se necesitarían unos tres meses para actualizar las cifras, esto ya se concretó en el último reporte de la Sala Situacional COVID-19.

El lunes 14 se tenía registro de 7.880 defunciones y ahora se sumaron 1.807. Es decir, el territorio cuenta con 9.687 fallecimientos por el virus.

Aumento en contagios

Asimismo, se agregaron 1.410 casos positivos, por lo que aumentaron los infectados a 113.101. Ante la actualización, el porcentaje de letalidad se incrementó al 8,5%, uno de los más altos del país.

Continúa desfase

Sin embargo, para la Sala Situacional COVID-19 nacional, La Libertad tiene más muertes y menos contagios, por lo que su letalidad es, incluso, superior: 9,7%. Ello hace que el territorio sea una de las regiones más críticas del Perú por la pandemia, después de Piura.

Según el reporte, aún hay un desfase de 16 fallecimientos, mientras que la Geresa considera 32.269 contagios más que la data nacional.