VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Gestantes, personas con trastornos mentales y VIH serán vacunadas en Trujillo

Son cerca de 18.000 liberteños de estos grupos los que recibirán dosis de Pfizer y Sinopharm.

Inmunización a gestantes iniciará el día jueves. Foto: Félix Contreras/La República
Inmunización a gestantes iniciará el día jueves. Foto: Félix Contreras/La República
Diego Paz

Esta semana iniciará la vacunación a mujeres mayores de 18 años con más de 28 semanas de gestación, personas con trastornos mentales y VIH en Trujillo.

Según la data regional, son cerca de 18.000 liberteños de estos grupos los que recibirán dosis de dos laboratorios: Pfizer y Sinopharm.

En diálogo con La República, la titular de la Gerencia Regional de Salud, Kerstyn Morote, sostuvo que la aplicación de las dosis para embarazadas se dará desde el jueves 17 de junio. Por el momento, se comenzará con 583 beneficiarias.

“Tenemos una base de datos en base a un aplicativo del Minsa, pero con el sinceramiento de datos tendríamos 4.000 gestantes en toda la región. Ellos estarían considerando solo un grupo, así que se está solicitando la ampliación de dosis”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que solo es para residentes de la provincia, por lo que la vacunación se dará con los carnets de control, ya que estos se dan cada mes en los respectivos establecimientos médicos de la ciudad.

Vacuna para pacientes con trastornos mentales y VIH

Asimismo, la funcionaria indicó que los centros de salud comunitarios se comunicarán con las y los pacientes con trastornos mentales (cerca de 10.000) y con VIH (3.500) para la inoculación de dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm.

Estas acciones también iniciarán esta semana; sin embargo, todo se hará de manera interna y no habrá convocatorias, ello para evitar estigmatización, respetar la privacidad, así como para prevenir aglomeraciones.

Las jornadas iniciarán en Trujillo por un criterio epidemiológico, al ser la provincia con más contagios y muertes, y luego se dará en los demás territorios costeros y en el ande.