EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

Feminicidios en Perú: reportan 62 casos de crímenes de odio en lo que va del 2021

Sociedad LR

MIMP ofrece orientación psicológica, legal y asistencial a víctimas de violencia. Foto: La República
MIMP ofrece orientación psicológica, legal y asistencial a víctimas de violencia. Foto: La República

Según cifras del Programa Aurora, solo en el 2020 se registraron 131 casos de feminicidio pese al confinamiento total por la actual pandemia.

Publicidad

La directora de Unidad de Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido, informó que se han reportado 62 casos de feminicidios en lo que va el 2021, siendo una cifra similar al 2020, cuando aún se mantenía el confinamiento total.

“Este año 2021 tenemos 62 casos hasta el día de ayer, 62 casos que en un comparativo con el año 2020 en la misma fecha teníamos 63 casos. Vemos que la cifra se está manteniendo en un nivel muy parecido”, indicó. En esa línea, en 2020, se registró un total de 131 crímenes de odio.

Además, Garrido mencionó que existe un gran número de procesos judiciales que están en curso y no reciben sentencia. “Los procesos tienen sus plazos, tienen sus tiempos. El primer paso es la detención preliminar o detención preventiva, que generalmente se utiliza hasta los nueve meses, precisamente para que la autoridad tenga la posibilidad de buscar y encontrar todos los medios probatorios para la acusación, entonces todos esos procesos todavía están en curso”, dijo.

Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, indicó el último 30 de mayo que solo dos casos reportados como feminicidios han recibido una sentencia. Asimismo, la institución aseguró que de los casos registrados un 20% fueron de víctimas reportadas como desaparecidas.

“A raíz de la pandemia, al permanecer más las mujeres en sus hogares, se han visto a merced de sus agresores. En este sentido, se ha establecido que el hogar no ha sido o es un lugar seguro para las mujeres”, afirmó.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.