VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

EsSalud implementa Plan de Acción Radar para detectar embarazos de riesgo

El objetivo es descubrir los casos de mujeres con enfermedades crónicas o congénitas que pongan en peligro su salud y la de sus bebés. Se ejecutará en los Centros de Atención Primaria de Primer Nivel de los Centros Asistenciales.

EsSalud refuerza control prenatal y postnatal. Foto: difusión
EsSalud refuerza control prenatal y postnatal. Foto: difusión
Sociedad LR

Teniendo en cuenta que el 95% de mujeres que dieron a luz en el Servicio de Obstetricia del hospital Guillermo Almenara presentó patologías o condiciones que representaban un alto riesgo durante el embarazo, este nosocomio de EsSalud ha implementado el Plan de Acción Radar con el propósito de detectar a tiempo a gestantes que padezcan enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y patologías congénitas, así como a mujeres con más de una cesárea o partos pretérminos.

El jefe del Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del establecimiento, Raúl Alegría, señaló que la iniciativa se ejecutará en los Centros de Atención Primaria de Primer Nivel de los Centros Asistenciales.

“Es allí donde se les captará, se les brindará asesoría y se les realizará los estudios pertinentes para comprobar el tipo y nivel de riesgo que corren. Las que presenten mayor peligro serán referidas al Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del hospital Almenara”, refirió el médico gineco-obstetra.

Sobre el alto porcentaje, 95% de embarazos atendidos que presentaron factores de riesgo, Alegría manifestó que el 45% de las pacientes reportó por lo menos una cesárea anterior o antecedente de legrado uterino, lo cual representa riesgo para placenta previa y para placenta adherida (acreta).

Agregó que el 20% de las gestantes padecía de hipertensión crónica o presentaba preeclampsia durante el embarazo. Otro 20% tuvo riesgo de parto pretérmino, es decir, que podían traer al mundo a un bebé de 28 o 30 semanas. El 5% tuvo bebés con enfermedades genéticas o anomalías estructurales.

Un dato que llamó la atención es que el 40% de todas las pacientes presentaron, además, alguna enfermedad crónica como diabetes mellitus, obesidad o enfermedad reumatológica.

Con la implementación de este plan, se busca disminuir la muerte materna y perinatal, así como evitar la morbilidad extrema en ambos casos, es decir que se encuentren en peligro de muerte.

El especialista de EsSalud sostuvo que este programa de detección, que empezó a aplicarse en mayo, beneficiará a 700.000 mujeres en edad reproductiva, adscritas a la Red Prestacional Almenara.

Alegría mencionó que en los últimos cinco años, el Servicio de Obstetricia del hospital Guillermo Almenara trajo al mundo 2.400 vidas. Pese a la llegada de la pandemia, el promedio de nacimientos se mantuvo durante el 2020 y dijo que, en este 2021, el compromiso con las gestantes es mayor con la puesta en marcha del Plan de Acción Radar.