Donaciones de sangre disminuyeron un 70% por la pandemia en Trujillo

Se realizarán más campañas para impulsar campañas en hospital. Autoridad sostiene que afectación de salud por donar es un mito.

Hospital de Alta Complejidad habilitó puerta para ingreso exclusivo de donantes. Foto: EsSalud
Hospital de Alta Complejidad habilitó puerta para ingreso exclusivo de donantes. Foto: EsSalud
Diego Paz

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre del último 14 de junio, el titular de la Red de EsSalud de La Libertad, José Carranza, reveló que las donaciones disminuyeron en un 70% por la COVID-19.

El funcionario precisó que ante la pandemia bajó la afluencia de ciudadanos dispuestos a donar ante el temor de acudir a los establecimientos de salud.

Ante ello, resaltó que se cumplen con todos los protocolos de bioseguridad y anunció campañas de donación de sangre en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, ubicado en Trujillo, para así salvar más vidas.

Asimismo, la coordinadora del Banco de Sangre de dicho nosocomio, Amalia Silva Chávez, sostuvo que la mayoría de donaciones que dan ahora son por reposición, por lo que los más afectados son los pacientes oncohematológicos, quienes necesitan transfusiones de sangre o plaquetas.

En ese sentido, resaltó que el hospital tiene una puerta especial para la donación para así evitar aglomeraciones. Además, la funcionaria resaltó que es necesario dejar de lado ciertos mitos que se dan por la extracción de sangre.

“Nos preguntan si después de donar uno se debilita, se engorda o hasta si se puede adquirir una enfermedad. No es cierto. Las células que nos regalan son células que solo tienen 120 días en su cuerpo. La médula les va a regalar células nuevas. La donación ayuda a mejorar el sistema inmune”, dijo Silva a La República.

Por su parte, la directora del hospital Virgen De la Puerta, Marisabel Huerta Coronel, resaltó que los requisitos para donar son ser mayor de edad, tener peso mínimo de 55 kilos y buen estado de salud.

Además, resaltó que los varones pueden donar sangre cada tres meses, mientras que las mujeres lo pueden hacer cada cuatro meses.