Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Cusco: Fiscalía inspeccionó certificación de personas con enfermedades raras

Medida busca evitar posibles suplantaciones durante proceso de vacunación contra la COVID-19. Personas que alteren documentos serán denunciados por el delito de falsedad pública.

Ciudadanos deben acreditar la patología que poseen en el Hospital Regional del Cusco. Foto: difusión
Ciudadanos deben acreditar la patología que poseen en el Hospital Regional del Cusco. Foto: difusión
LR Cusco

La vacunación contra la COVID-19 dirigida a personas mayores de 18 años con enfermedades raras o huérfanas se realizará los días jueves 17 y viernes 18 de junio en Cusco. Ante ello, personal del Ministerio Público está apoyando en el proceso de identificación a fin de evitar posibles suplantaciones.

Según detallaron, dichos ciudadanos deben acreditar la patología que poseen en el Hospital Regional de Cusco. Por ejemplo, durante el primer día de las verificaciones se contó con apoyo del Ministerio Público. Asimismo, se brindó recomendaciones al personal médico para que no sean sorprendidos por personas estafadoras.

La fiscal adjunta de Prevención del Delito María Zamata comentó que aquellas personas que incurran en adulteración de documentos, con el fin de aparentar una enfermedad rara o huérfanas, podrían ser denunciados por cometer el delito de falsedad pública.

Por su parte, el director ejecutivo del Hospital Regional del Cusco, Jorge Galdos, indicó que no se ha reportado casos de suplantación y que el proceso de certificación durará cuatro días, donde se registrará a aquellos que no están incluidos dentro del listado nominal que maneja la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

De otro lado, se informó sobre el proceso de vacunación para la población con insuficiencia renal crónica en estadio 5. Además, aquellos que tengan terapias de reemplazo renal como hemodiálisis crónica y diálisis peritoneal, así como a personas que recibieron trasplante de órganos en la provincia de Cusco. Para este sector, la inmunización inició el lunes 14 y continúa este martes 15.