Personas con VIH serán vacunadas en centros donde brindan tratamiento antirretroviral

El Minsa precisó que la vacunación será voluntaria para los pacientes mayores de 18 años.

Autoridades de salud de cada jurisdicción determinará en qué establecimientos se llevarán a cabo la inoculación contra la COVID-19. Foto: Carlos Contreras / Grupo La República
Autoridades de salud de cada jurisdicción determinará en qué establecimientos se llevarán a cabo la inoculación contra la COVID-19. Foto: Carlos Contreras / Grupo La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) ratificó que desde el sábado 19 de junio empezará la vacunación de personas con VIH en Lima y Callao, ya que son consideradas una población de riesgo frente a la COVID-19.

Al respecto, el sector informó que la inmunización de este grupo se realizará en los establecimientos de salud donde se brindan tratamiento antirretroviral, los mismos que serán designados por las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o la Gerencia Regional de Salud (Geresa), según corresponda.

“Las autoridades regionales comunicarán oportunamente el inicio de la vacunación en sus jurisdicciones”, señaló a través de un comunicado.

El Minsa precisó que, al igual que otros grupos, la vacunación será para las personas con VIH mayores de 18 años y de carácter voluntario.

De acuerdo a cifras oficiales, en el Perú hay cerca de 87.000 personas que viven con VIH, aunque solo 72.950 reciben tratamiento antirretroviral. La cifra de la población a vacunar sería menor si se tiene en cuenta que dentro de ellos también hay menores de edad.

El sábado 19, también comenzará la inoculación contra la COVID-19 de 80.000 pacientes oncológicos de Lima Metropolitana y Callao. Ellos también recibirían las dosis en los centros donde realizan sus tratamientos.

La vacunación de ambos grupos se dará gracias a la llegada de mayores cantidades de dosis. Para el jueves 17, se espera un lote de 496.000 dosis de la vacuna de Pfizer, mientras que el 24 de junio y el 1 de julio arribarán 497.000 en cada fecha.