COVID-19: estiman que todo el personal médico ya recibió las dosis de vacuna

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa aseguró que existe una disminución en los decesos por la actual inmunización.

Aplicación a personal médico inicio en febrero de este año. Foto: La República
Aplicación a personal médico inicio en febrero de este año. Foto: La República
Sociedad LR

Hasta este 15 de junio, todo el personal médico debería estar vacunado contra el coronavirus, según la estimación del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa). En esa línea, informó que hace tres semanas ya se contaba con el 95% de personas del sector salud inmunizadas.

Cesar Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, mencionó en Andina que la última vez que se revisó este indicador de personal de primera línea con las dosis ya se tenía a todos vacunados, pero aún faltaban algunos profesionales de otros colegios y consultorios privados.

Por otro lado, la institución informó que algunos miembros del cuerpo médico en el Perú no quisieron vacunarse por motivos personales, y por este motivo, no se llegaría a la cobertura total del grupo.

Respecto al beneficio de la inmunización, Munayco mencionó que se ha visto en el personal de salud un descenso importante de casos de COVID-19, así como hospitalizaciones y mortalidad. Esto también se ha evidenciado en los adultos mayores.

“En el personal de salud, después de la vacunación (en febrero del 2021), inmediatamente se vio un descenso importante del número de casos, hospitalizados y fallecidos. En cambio en adultos mayores, que se empezó a vacunar un poco más tarde, recién se está viendo que ya hay un descenso significativo”, indicó.

Esto último también fue confirmado por la decana del Colegio Médico de Ayacucho, Silvia de la Cruz, para La República. “Eso está ayudando a que no estén enfermando los mayores de 80 y 70 años, ahora se está avanzando con la segunda dosis”, señaló.

De acuerdo a datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa), hay una notoria disminución de muertes por coronavirus en los últimos 15 días en Lima, Callao, Cajamarca, Ayacucho, Áncash y Moquegua. En el caso de Cajamarca, el descenso de muertes llega al 54.76%; en Ayacucho, al 47.12%; en Áncash, al 45.69%; en Moquegua, 43.55%; y en Lambayeque, 42.35%.