AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Colegio Médico del Perú: La tercera ola ya empezó y Arequipa es el epicentro

Sociedad LR

En crisis. Los hospitales de Arequipa están en su máximo nivel. Se requieren con urgencia más especialistas y camas UCI. Foto: Oswald Charca/La República
En crisis. Los hospitales de Arequipa están en su máximo nivel. Se requieren con urgencia más especialistas y camas UCI. Foto: Oswald Charca/La República

Miguel Palacios, decano de la entidad, precisó que 500 médicos de la región aún no reciben la primera dosis y están enfrentándose a la COVID-19.

Publicidad

Tras detectarse la variante Delta del coronavirus en Arequipa, la cifra de contagios y decesos en la región continúa ascendiendo y perjudicando a la población. Según Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, hay un colapso sanitario que refleja que ya empezó la tercera ola.

“Arequipa es el nuevo epicentro. Primera ola fue Iquitos, segunda ola fue el norte. Ahora, la tercera ola, que ya comenzó en el Perú a partir del foco de Arequipa. Tenemos varias alternativas (para responder a la pandemia)”, expresó en RPP Noticias.

Asimismo, precisó que la región estuvo avisando lentamente sobre el ascenso de casos, pero no se tomó en cuenta en las decisiones para la salud pública. Así, recordó que entidades de la salud, como el Colegio Médico de Arequipa, pidieron que no se realice ninguna actividad que genere aglomeraciones, en referencia al debate presidencial desarrollado en la ciudad.

En esa línea, Palacios Celi indicó que, si bien se ha acelerado el proceso de vacunación, se deben tomar otras medidas para hacer frente a la variante.

“95% del personal de salud está inmunizado con ambas dosis, ese 5%, que representa 4.000 médicos, no está inmunizado. De ese porcentaje, hay 500 médicos en Arequipa que no han recibido la primera dosis. Ellos están enfrentando esta nueva variante sin estar vacunados”, dijo.

No obstante, detalló que se reunió con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien aseguró que se hará cargo de la vacunación de médicos en la región, pues ya enviaron las dosis.

“Otro detalle es que los médicos queremos colaborar, pero no podemos hacerlo, trabajar en Minsa y EsSalud, porque nos cae la Contraloría, nos aplica la ley, porque no está permitido constitucionalmente. Pero tenemos que hacer algo para ampliar la capacidad de recursos humanos”, finalizó.