Amazonas: crean colegio en la comunidad nativa de Napuruka en Condorcanqui

Gobernador Oscar Altamirano entregó resolución de creación de plantel secundario que beneficiará a 200 escolares de la etnia awajún.

Gobernador regional visitó comunidades nativas en la provincia de Condorcanqui. Foto: GRA.
Gobernador regional visitó comunidades nativas en la provincia de Condorcanqui. Foto: GRA.
Yoyse Machuca

Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en la comunidad nativa Napuruka, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, hizo entrega a las autoridades y líderes awajún la resolución de creación del colegio secundario N° 16708.

En su discurso, Altamirano Quispe anunció la contratación de un profesor para complementar la plana docente que permita atender el servicio educativo de más de 200 niños y adolescentes de Napuruka y comunidades aledañas. Dicho personal se incorporó a la institución educativa el pasado lunes 14 de junio del 2021.

Asimismo, señaló que en los próximos días se estará inaugurando la losa deportiva y al mismo tiempo se agilizarán las gestiones para hacer realidad la infraestructura de dicha institución educativa. Entregó también pizarras y materiales de escritorio para el buen funcionamiento de dicha institución.

Inspecciona construcción de colegio

De otro lado, el gobernador regional de Amazonas, durante su recorrido por las comunidades de la provincia de Condorcanqui, verificó el avance de la construcción de la Institución Educativa N° 16375 de la comunidad nativa Yutupis, distrito de Río Santiago.

La obra presenta un avance de 47% y se espera que la infraestructura se ponga al servicio de la educación en el mes de agosto del 2021, orientado a mejorar la calidad educativa como parte de las políticas públicas que impulsa la actual gestión regional.

En su visita, Altamirano Quispe hizo entrega de 300 bolsas de cemento para la construcción de una losa multiuso y un puente que unirá a las comunidades de Yutupis y Galilea.