Trujillo: Chan Chan puede dejar de ser patrimonio mundial debido a basurales

Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades municipales acciones inmediatas para preservar zona arqueológica.

Unas 18 toneladas de desmonte se hallan en la zona intangible de Chan Chan. Foto: DP
Unas 18 toneladas de desmonte se hallan en la zona intangible de Chan Chan. Foto: DP
Wilson  Aranda

La Defensoría del Pueblo en La Libertad advirtió que la gran cantidad de basurales que se acumulan en el área intangible del Complejo Arqueológico de Chan Chan, en Trujillo, ponen en riesgo el título de este bien como patrimonio mundial de la humanidad. En peligro también se encuentran los humedales cercanos a la ciudad de barro más grande del mundo.

El estado del lugar se verificó en una inspección que hicieron este 3 de junio representantes defensoriales. Ante ello, el jefe de la Oficina de Defensoría del Pueblo en la región, José Agüero Lovatón, demandó a los alcaldes de los distritos de Víctor Larco y Huanchaco atender de manera prioritaria la problemática.

En la zona visitada se observó la disposición inadecuada de residuos de construcción y demolición, así como de residuos domiciliarios que se hallan desde hace mucho tiempo en el tramo de la vía de Evitamiento y que afectan el área intangible de Chan Chan. Se constató que hay por lo menos 18 toneladas de desechos. Además, la situación se agudiza por la ocupación informal de tierras en la zona intangible.

“Pedimos a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco regular, supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo de los residuos provenientes de las actividades de construcción y demolición en el ámbito de su competencia, así como el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados”, afirmó José Agüero.