San Borja: inauguran Ruta y Sala Vip del donante en el INSN

Los espacios habilitados brindan un acceso amigable, seguro y cómodo al Banco de Sangre del nosocomio. En el Perú el porcentaje de donantes solo llega a un 20%.

Se requieren más de 640.000 unidades de sangre cada año para atender la demanda, apuntó el titular del sector Salud. Foto: Minsa
Se requieren más de 640.000 unidades de sangre cada año para atender la demanda, apuntó el titular del sector Salud. Foto: Minsa
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, participó en la inauguración de la Ruta y Sala Vip del donante, espacios implementados en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja para brindar un acceso amigable, seguro y cómodo a los asistentes.

El funcionario recalcó que las instalaciones habilitadas facilitan que los voluntarios puedan ingresar y trasladarse directamente hasta el Banco de Sangre. “Es una ruta acondicionada especialmente con todas las medidas de bioseguridad para que el donante se siente protegido”, explicó en conferencia de prensa.

Ugarte Ubilluz hizo un llamado a la ciudadanía de entre 18 y 60 años para que acudan a los diversos establecimientos de salud, ya que se requieren más de 640.000 unidades de sangre cada año para atender la demanda de pacientes que la necesitan como parte de sus tratamientos.

En tal sentido, recordó que la pandemia afectó el ritmo de donación que estaba en ascenso y que, lamentablemente, esto perjudicó a muchos pacientes. Sin embargo, resaltó que en las últimas semanas se ha visto una recuperación que se va incrementando poco a poco.

Lazy loaded component

La actividad se dio en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, en agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas personas que en forma desinteresada y repetitiva lo hacen para salvar la vida de quienes lo requieren.

El Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) informó que el porcentaje de donantes de sangre en nuestro país solo llega a un 20%, número insuficiente para cubrir las necesidades actuales.