Lambayeque: juicio oral contra exalcaldes y fiscal en suspenso por recurso legal

Estrategia impide que se inice el juzgamiento contra David Cornejo, Willy Serrato y el fiscal suspendido Abel Concha.

Serrato y Cornejo acusados de tráfico de influencias. Foto: La República
Serrato y Cornejo acusados de tráfico de influencias. Foto: La República
Carlos Vásquez

El juicio oral contra el suspendido fiscal superior Abel Concha Calla, y los exalcaldes de la provincia de Chiclayo y el distrito de Olmos, David Cornejo Chinguel y Willy Serrato Puse, respectivamente, sigue en espera.

Situación

El titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, dispuso que el proceso pase a juicio oral. Sin embargo, se presentó un recurso de excepción improcedencia de acción, el cual está pendiente de resolverse para que se inicie el juicio oral.

Fuentes de este diario indicaron que mientras el recurso no sea resuelto no puede empezar el juzgamiento contra los exfuncionarios y el magistrado. Dicha solicitud cuestiona preliminarmente la procedencia de la imputación ejercida en contra de uno de los investigados.

Por este caso, el Ministerio Público pidió nueve años y cuatro meses de prisión para Abel Concha, y cinco años y cuatro meses de cárcel para David Cornejo. Para el suspendido fiscal y el exburgomaestre también se ha pedido quince y diez años de inhabilitación para ejercer cargo público, respectivamente.

En el caso del exalcalde del distrito de Olmos Willy Serrato Puse, la Fiscalía le solicita seis años y ocho meses de cárcel, así como dieciséis años de inhabilitación.

Los mencionados son procesados por el presunto delito de tráfico de influencias. Esto nace de la investigación seguida contra la organización criminal Los Temerarios del Crimen, que habría liderado Cornejo Chinguel, acusado de entregar dinero al fiscal Concha para que interfiera en las dilgencias en su contra, tras ser contactado por Willy Serrato.

La Fiscalía acusa también al fiscal Concha de haberse ofrecido como intermediario a la empresaria, Mirtha Gonzales Yep, para que la empresa CRD pueda cobrar unas valorizaciones al municipio provincial de Chiclayo por la obra de la planta de tratamiento de residuos sólidos.