La Libertad: urgen mejoras en los institutos para obtener el licenciamiento

Educación de miles de jóvenes peligra si no se cumplen con objetivos de enseñanza de calidad. Se pide realizar obras por impuesto.

Se tiene hasta el 2025 para el cumplimiento de las condiciones básicas. Foto: Consejo Regional de La Libertad
Se tiene hasta el 2025 para el cumplimiento de las condiciones básicas. Foto: Consejo Regional de La Libertad
Diego Paz

Un total de 27 institutos de educación superior tecnológica, escuelas de educación superior pedagógica y escuelas de educación superior tecnológica de La Libertad se encuentran en el proceso de obtener el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Por ello, estos centros de estudios trabajan intensamente para lograr los objetivos de enseñanza de calidad. Para tal fin, tienen como año máximo el 2025.

En ese sentido, son más de 8.000 jóvenes (cerca de 300 por instituto) los que dependen de estos recintos ubicados, en su mayoría, en las provincias costeras.

En diálogo con La República, los consejeros de las provincias de Pacasmayo y Virú, Edwin Castellanos y Mirtha Higa Urquiaga, respectivamente, revelaron que la mayor problemática se da en la infraestructura de los institutos, así como de recursos.

En el caso de Virú, Higa propuso que se realicen trabajos bajo la modalidad de obras por impuestos, a la par de que las autoridades y Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) también se comprometen a cumplir con la gestión académica e institucional.

Asimismo, sostuvo que también podría darse inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR).

Similar postura tuvo Castellanos, quien visitó los recintos de Guadalupe y Pacasmayo, en donde advirtió que muchos estudiantes tienen problemas para realizar sus prácticas.

Asimismo, se logró acordar con el alcalde César Milla realizar una IOARR, medida que no se ha podido dar en el caso de Virú. Según Higa, el burgomaestre de su provincia no acudió a las reuniones pactadas.

Estrategia por año

Por su parte, el titular de la GRELL, Óster Paredes Fernández, sostuvo a este medio que es necesario mayor equipamiento, así como la adecuación de las estrategias de enseñanza y gestión.

Por ello, el funcionario precisó que se presentarán expedientes de cada instituto por grupos; es decir, cierto número cada año hasta la fecha límite.