VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

La Libertad: obras en carretera no estarían cumplimiento normas técnicas

Proyecto se ejecuta en provincia de Sánchez Carrión. Está valorizado en S/ 32 millones y podría verse afectado en su continuación.

Auditores de la Contraloría inspeccionaron trabajos en carretera de la sierra. Foto: CGR
Auditores de la Contraloría inspeccionaron trabajos en carretera de la sierra. Foto: CGR
Wilson  Aranda

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que las obras para mejorar el tránsito en la carretera que une siete localidades en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, se estarían ejecutando sin cumplir con el expediente técnico y procedimientos establecidos por la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC). Ello podría afectar el proyecto valorizado en S/ 32 millones.

Esto se constató durante las visitas de campo que hicieron los auditores de la CGR, donde se detectaron hasta ocho situaciones adversas. Una de estas presuntas irregularidades es la construcción de muros de concreto sobre terrenos sin estudios de ingeniería básica, y otras estructuras que presentan modificaciones sin autorizaciones y deficiencias constructivas, situación que no garantiza la sostenibilidad de la obra.

Se observó que la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión (2019-2022), a cargo del proyecto, aprobó y entregó adelantos de dinero hasta por el 20% del valor de la obra para materiales a la empresa contratista; sin embargo, no cumplió con el cronograma y procedimientos establecidos en el reglamento y documentos contractuales.

Los resultados del Informe de Control Concurrente N° 10685-2021-CG/GRLIB-SCC fueron comunicados al alcalde de la comuna de Sánchez Carrión para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas.