En el Perú el porcentaje de donantes de sangre solo llega a un 20%

Especialista instó a la ciudadanía a donar sangre, ya que con ella se puede estar salvando una vida.

Donantes de sangre pueden acudir a la clínica Auna. Foto: difusión
Donantes de sangre pueden acudir a la clínica Auna. Foto: difusión
Sociedad LR

El Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) reveló que el porcentaje de donantes de sangre en nuestro país solo llega a un 20%, número insuficiente para cubrir las necesidades existentes.

Ante ello, la doctora Ina Pérez, coordinadora del Banco de Sangre de Auna, señaló que se ha dado inicio a una campaña de donación de sangre para que más personas puedan unirse a este propósito.

“En el país se necesitan 600.000 donaciones voluntarias, pero solo llegamos a cubrir 200.000 aproximadamente, según la cifra registrada hasta el 2019. Es decir, siempre necesitamos el apoyo de más donantes”, señaló la coordinadora.

Asimismo, precisó que debido a la pandemia, se han fortalecido las medidas de bioseguridad y atención diferenciada en los bancos de sangre para recibir a las personas donantes con los más altos estándares de atención y seguridad. También han sumado a su estrategia campañas itinerantes en diversos puntos de la ciudad como parques y centros comerciales.

“Las donaciones de sangre son más necesarias que nunca en este contexto. Los bebés prematuros nacen y muchos de ellos ingresan a operaciones; se presentan casos de madres embarazadas que se complican debido a hemorragias, los tratamientos de cáncer en niños y adultos continúan, así como la leucemia y las aplasias medulares, las emergencias quirúrgicas y los accidentes de tránsito no tienen pausa. Para todos ellos, la sangre es un elemento esencial y por cada donante se pueden salvar hasta tres vidas”, explica la doctora Ina Pérez.

Cabe resaltar que la donación toma 30 minutos, los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año; es decir, cada tres meses. Por otro lado, las mujeres pueden hacerlo tres veces al año o cada cuatro meses, esto se debe a la pérdida mensual de sangre a causa de la menstruación.