AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Cubas: Vacunación de docentes no garantiza bioseguridad en la educación rural

Decana del Colegio de Profesores de Lambayeque indicó que Minedu debe atender temas complementarios si pretende el retorno presencial a las aulas en las zonas más alejadas.

Cubas LLamo aseguró que en muchos colegios de Lambayeque no existen servicios básicos, como el agua potable. Foto: El Peruano
Cubas LLamo aseguró que en muchos colegios de Lambayeque no existen servicios básicos, como el agua potable. Foto: El Peruano
LR Norte

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que los docentes de las zonas rurales serán parte de un grupo priorizado de vacunación contra la COVID-19 con miras al retorno a la pedagogía presencial en los sectores más alejados de las regiones. Ante ello, el Colegio de Profesores de Lambayeque indicó que la bioseguridad de la comunidad educativa no solo depende de la inmunización de los maestros.

En conversación con La República, la titular de dicha orden profesional, Violeta Cubas Llamo, afirmó que el Minedu debe atender otros aspectos complementarios a la inoculación de este sector. Entre ellos mencionó la implementación del servicio de agua potable en algunas escuelas, instalación de estaciones de lavado de manos, uso de mascarillas y refuerzo de la capacidad de respuesta de los centros de salud en dichos lugares.

“Las zonas rurales son sectores carentes de todo. Entonces, si el Minedu tiene esa intencionalidad (del retorno a clases presenciales), tendría que atender los temas complementarios para que el servicio educativo no se vea opacado por el contagio y hasta por la eventual muerte de algún servidor de educación y menos de un escolar. No se trata de vacunar y listo, hay otros problemas”, enfatizó.

La decana también lamentó el déficit de herramientas tecnológicas que tienen los escolares más vulnerables de Lambayeque tras el retraso en la entrega de tablets. De igual forma, las carencias de conectividad que involucran los servicios de cobertura de internet en los lugares más retirados de las ciudades, lo que ha conllevado a que algunos estudiantes tengan que escalar cerros para tener señal.

Muertes y contagios en el magisterio

En otro momento, Cubas Llamo habló sobre el incremento de contagios y muertes en el magisterio. Aquí explicó que desde que inició la pandemia se ha reportado unos 500 docentes lambayecanos infectados de coronavirus, una cifra que aumentó considerablemente desde la informada en febrero (200).

En cuanto a los profesores que perdieron la vida por esta enfermedad, refirió que el índice se acerca a los 200 (120 más que los comunicados hace tres meses) y que otro grupo de estos han quedado con secuelas tras superar la COVID-19.