VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Cinco pacientes en lista de espera recibirán órganos de donante piurano fallecido

Donar es salvar vidas. Médicos de EsSalud han trasplantado ya el corazón a una mujer de 37 años. Cuatro personas esperan los riñones, el hígado y las córneas. Familia aceptó este acto de amor.

Traslado. En un vuelo de la Fuerza Aérea se trasladaron los órganos desde Piura hasta Lima. Foto: difusión
Traslado. En un vuelo de la Fuerza Aérea se trasladaron los órganos desde Piura hasta Lima. Foto: difusión
Sociedad LR

Luego de que los médicos certificaran la muerte encefálica de su ser querido, una familia de Piura tuvo un acto de amor al prójimo al autorizar la donación de órganos del hombre de 57 años que, lamentablemente, sufrió un accidente de tránsito.

Tras ello, el seguro social de EsSalud activó el “operativo procura y trasplante” y procedió a extraer los órganos del donante cadavérico, los cuales fueron un corazón, dos riñones, un hígado y dos córneas.

Gracias a esta decisión solidaria, se logró salvar y mejorar la calidad de vida a cinco personas. Así, al cierre de edición, una de ellas ya había recibido el corazón; en tanto que una internada en el hospital Almenara estaba por recibir un riñón y otra, el hígado. Asimismo, dos pacientes con ceguera, del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud Piura, volverán a mirar sin dificultad.

Traslado aéreo

Según la vocera de la Gerencia Procura y Trasplante de Órganos de EsSalud, Patricia Chilet, tras la aprobación de la familia, se agilizó el sistema logístico para llevar adelante el operativo y realizar rápidamente la extracción, el traslado y el trasplante de órganos a pacientes en lista de espera.

Por eso, se coordinó la instalación de un puente aéreo con la Fuerza Aérea de Piura a la capital. Paralelamente, los equipos del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) y del hospital Almenara culminaban la identificación de los posibles pacientes receptores.

Beneficiaria

Una vez en Lima, el corazón fue trasladado al Incor. Allí, una mujer de 37 años, que luchaba por su vida en la unidad de cuidados intensivos, pasó a sala de operaciones y fue intervenida quirúrgicamente. La paciente ya tiene el órgano y su evolución posoperatoria era favorable hasta ayer.

Pacientes como ella, con criterios de urgencia cero para recibir un trasplante, se encuentran en estado muy grave; es decir, al límite de espera.

Autorización de 12 familias hasta la fecha

En lo que va del año, los familiares de 12 donantes cadavéricos autorizaron a hospitales de EsSalud la extracción de sus órganos.

Por ello, es muy importante que estas acciones continúen siendo imitadas por más familias, debido a que existen personas que padecen enfermedades que han deteriorado sus órganos.