Lambayeque: desalojan a 800 invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac

Estas personas habían ocupado unas 30 hectáreas de la zona de amortiguamiento de esta área natural protegida. Retiro se dio de forma pacífica.

Invasores talaron árboles y usaron la madera para construir sus chozas. Foto: Sernanp
Invasores talaron árboles y usaron la madera para construir sus chozas. Foto: Sernanp
LR Norte

Este domingo 13 de junio, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó del desalojo de unos 800 invasores del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque. El operativo se desarrolló de forma pacífica.

Estas personas habían ocupado ilegalmente cerca de 30 hectáreas de la zona de amortiguamiento de esta área natural protegida (ANP), donde construyeron chozas y talaron árboles; atentando la conservación paisajística-cultural del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial.

Según detalló la entidad, el operativo se ejecutó en el sector del hito 6 carretera Pítipo-Batán Grande (Ferreñafe), con la participación de más de 300 efectivos de la Policía Nacional, la Jefatura del Santuario Histórico Bosque de Pómac, especialistas y guardaparques del Sernanp.

La invasión fue alertada por personal guardaparque el pasado 5 de junio, por lo que el Sernanp solicitó la presencia policial en el lugar. En tanto, la Procuraduría del Ministerio del Ambiente presentó una denuncia penal contra las personas que ingresaron de forma ilícita y se instalaron en dicho sector.

El Sernap precisa que el objetivo de proteger este santuario natural es fortalecer la conservación paisajística-cultural, así como también a la biodiversidad de este ecosistema que cuenta con alrededor de 90 especies de aves y un algarrobo histórico de más de 500 años, entre otras contribuciones de la naturaleza.