Nuevo distrito cusqueño solucionaría problemas limítrofes con Junín

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, resaltó la creación de la nueva jurisdicción Tambo del Ene. La autoridad manifestó que con esta acción se superan problemas limítrofes con la región Junín.

La Republica
Atentos. Pobladores viajaron hasta Lima por nuevo distrito
Luis Álvarez Guevara

Cusco. Con 99 votos a favor el pleno del Parlamento aprobó la creación del distrito de Tambo del Ene en la provincia cusqueña de La Convención ubicado en la frontera con Junín.

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, resaltó la creación de la nueva jurisdicción. La autoridad regional manifestó que con esta acción se superan problemas limítrofes con la región Junín.

“De esta manera, ahora se avanzó con el 87% de demarcación territorial, falta ese 13% faltante del territorio que debemos seguir resolviendo”, señaló.

Benavente, dijo que el distrito Tambo del Ene es una nueva jurisdicción de desarrollo y es uno de las más importantes decisiones del Legislativo nacional porque llevará el desarrollo en el Vraem. “Felicito el trabajo de los congresistas y de dos pueblos hermanos que se han unido para que podamos seguir avanzando en la demarcación territorial en esas poblaciones”, remarcó.

No obstante, la decisión también trae opiniones contrarias de parte de Representantes de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) que consideran que la nueva jurisdicción afecta el territorio del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo.