Lanzan museo virtual de Caral, la primera civilización de América

El museo virtual contiene más de cien gráficos, entre infografías, fotos, ilustraciones y recreaciones, con información actualizada y didáctica sobre esta cultura.

Ruth Shady, descubridora de la civilización, sostuvo que “el museo virtual es un esfuerzo del equipo multidisciplinario de la ZAC para transmitir los valores sociales y culturales" de Caral. Foto: difusión
Ruth Shady, descubridora de la civilización, sostuvo que “el museo virtual es un esfuerzo del equipo multidisciplinario de la ZAC para transmitir los valores sociales y culturales" de Caral. Foto: difusión
Sociedad LR

Caral, la primera civilización de América y reconocida por la Unesco, cuenta ya con su museo virtual. Así lo dio a conocer su descubridora, Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC).

“El museo virtual es un esfuerzo del equipo multidisciplinario de la ZAC para transmitir los valores sociales y culturales, los conocimientos que produjeron, y toda la información recuperada en 27 años de investigaciones. Espero que este trabajo logre nuestro propósito, de que toda la población conozca los valores de esta civilización y se generen reflexiones respecto de ellas”, sostuvo en una nota difundida por la administración de la zona arqueológica.

Asimismo, Shady recordó que Caral y su forma de vivir en armonía entre seres humanos y la naturaleza, entre otros aspectos, trascendió a otras culturas, hasta la época incaica.

“La civilización Caral era una sociedad desarrollada, compleja, con autoridades políticas y sociales, donde participaban todos en ese esfuerzo compartido, para el beneficio social. Generaron tecnologías y conocimientos para dar solución a los problemas que encontraban”, acotó.

En esa línea, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, felicitó la iniciativa que busca acercar la cultura a la población peruana y del extranjero.

“En el contexto de crisis sanitaria hemos tenido que reinventar la forma en que acercamos la cultura para mantenerla viva, una de ellas es usando la tecnología. La presentación de esta exposición virtual sobre los valores de la civilización Caral y la oportunidad de tener un museo virtual permitirá que muchas personas que no conocen o quieren entender puedan hacerlo en Perú o en diferentes partes del mundo. Invito a todos a que puedan visitarlo”, dijo.

El museo virtual contiene más de cien gráficas, entre infografías, fotos, ilustraciones y recreaciones, con información actualizada y didáctica sobre la civilización Caral. Puedes ingresar al museo en el siguiente enlace: zonacaral.gob.pe/museo/caral.

Museo virtual de Caral. Foto: ZAC