Coronavirus en Perú: equipos humanitarios han recogido 528 fallecidos por COVID-19

Cajamarca. La directora ejecutiva de Salud Ambiental informó que la mayoría de diligencias se realizan en viviendas de las provincias de Cajamarca y Jaén.

Flor Sánchez señaló que la mayoría de casos se presenta en viviendas de Cajamarca y Jaén. Foto: difusión
Flor Sánchez señaló que la mayoría de casos se presenta en viviendas de Cajamarca y Jaén. Foto: difusión
Ysela  Vega

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la región Cajamarca, informó que entre marzo de 2020 a mayo de 2021 se registró el recojo de 528 fallecidos por la COVID-19 fuera de los establecimientos de salud.

La directora ejecutiva, Flor Sánchez, manifestó que son 68 equipos humanitarios conformados por un médico, un enfermero, un técnico en enfermería y un chofer los responsables del retiro de los cadáveres de las viviendas, los albergues y la vía pública.

La funcionaria señaló que esta actividad se cumple en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y del DS n.° 087, que establece el manejo de personas fallecidas por la COVID-19.

Señaló que dichas brigadas operan en las diferentes provincias cajamarquinas, aunque indicó también que la mayoría de intervenciones se realizan en viviendas de Cajamarca y Jaén.

Medidas de bioseguridad

Asimismo, aseguró que se aplica el protocolo de bioseguridad para evitar el contagio de SARS-CoV-2. Por ejemplo, llevan a cabo la desinfección del lugar para luego colocar el cuerpo en una bolsa impermeable resistente con cierre hermético para su traslado a un cementerio.

No obstante, afirmó se coordina con Seguro Integral de Salud (SIS) o la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) para la inhumación de los cadáveres.

“Existe una coordinación efectiva con el Minsa (Ministerio de Salud) y EsSalud para el entierro de los fallecidos, pues son las instituciones que asumen los costos”, expresó a La República.