AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Coronavirus en Perú: descartan cuarentena focalizada en Arequipa pese a variante Delta

Ángela  Valdivia

En emergencia. La región Arequipa es la única donde las cifras no disminuyen en el Perú. Foto: Oswald Charca / La República
En emergencia. La región Arequipa es la única donde las cifras no disminuyen en el Perú. Foto: Oswald Charca / La República

Optan por otras medidas. Viceministro de Salud llegó a la región con un equipo de médicos y enfermeras para reforzar la respuesta. En unos días se sabrá impacto del virus.

Publicidad

Luego de que el jefe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Christian Nova, y diversos especialistas, entre ellos el decano regional del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, pidieran una cuarentena focalizada por al menos 14 días, ayer su pedido quedó descartado.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos, consideró que no se podía tomar esta decisión de manera apresurada.

Lo dijo desde la Ciudad Blanca, a donde llegó junto a 20 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, así como dos intensivistas, para apoyar en la región, la cual es la única en donde se ve un incremento de casos y muertes, mientras que en el resto del país las cifras se encuentran en descenso.

Ostos fue recibido por el titular del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, quien es el responsable de las acciones de apoyo contra la COVID-19 en Arequipa.

Desde esa ciudad, donde se ha reportado el primer caso de la variante Delta (India), el funcionario precisó que, además del personal, se ha trasladado 21.760 dosis para acelerar el proceso de inoculación, así como 5 mil kits de mascarillas y 214 concentradores de oxígeno.

Ostos precisó que hoy sábado llegarían cerca de 200 concentradores adicionales. Todos estos instrumentos permitirán enfrentar la crisis sanitaria de la mejor manera, según él.

También detalló que para optimizar la gestión hospitalaria asistencia sanitaria se ha tomado la decisión de adquirir dos isotanques para los hospitales emblemáticos Honorio Delgado y Goyeneche.

Se debe indicar que, adicionalmente a estas medidas, el miércoles último el Gobierno decidió considerar a las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla en riesgo extremo. No obstante, para el director de la Geresa, esto no era suficiente para contener el aumento de casos y decesos por COVID-19.

“Hay muchas fiestas costumbristas que continúan siendo celebradas, pese a que se encuentran prohibidas”, alertó la autoridad a La República.

Aún en análisis

Desde Arequipa, Ostos agregó que hoy se sabe que la variante predominante en el país es la C.37, seguida por la brasileña.

Sin embargo, manifestó que tras conocerse el primer caso de la variante Delta en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, dos especialistas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa vienen realizando el rastreo de contactos, la toma de muestras y el secuenciamiento genómico. Tras ello, dijo, recién se podrá conocer si el incremento en las cifras de la región está vinculado directamente a la variante Delta.

Por el momento, el INS recomendó a la población usar doble mascarilla y evitar las aglomeraciones, sobre todo ahora que viene el Día del Padre.

Nacional

Según el último reporte del Minsa, desde marzo se reporta un total de 1.998.056 casos y 188.100 decesos. Solo del jueves al viernes hubo 168 fallecidos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.