Variante Delta de la COVID-19: más contagiosa, pero vulnerable ante las vacunas

Wilder Pari

La Republica
Hipótesis. Director de Emergencia de EsSalud, Arturo Zárate Curi, opina que pudo surgir una variante Delta propia de Arequipa.

Nuevo enemigo. Cepa es más transmisible, pero armas para combatirla siguen siendo las mascarillas y vacunación.

Publicidad

La variante Delta del Sars-Cov-2 que ya circula en Arequipa, es más transmisible. Eso concluyen estudios preliminares a nivel mundial, sin embargo, todavía no se define su letalidad. Además, aún las vacunas parecen ser eficientes ante esta mutación surgida en la India.

Un reciente estudio del Consorcio de Secuenciación del Genoma de la India, indicó que esta variante es hasta 50% más transmisible que la variante Alpha o británica. Sin embargo, el mismo análisis señala que la mutación no tendría relación con el aumento de mortalidad por coronavirus, que podría relacionarse más con la precariedad del sistema sanitario.

El inmunólogo Juan More Bayona, sostiene que todavía no hay indicios sobre una enfermedad más grave. Añade que las estrategias para evitar su contagio son las mismas, doble mascarilla y distanciamiento. Además, se debe acelerar la vacunación, eficaz ante las variantes.

Un análisis del Servicio de Salud Público de Inglaterra, indica que las dos dosis de Pfizer, son efectivas en 88% ante la mutación de la India, mientras que ambas alcanzan 93% con la cepa original de Wuhan. “Todavía es un porcentaje alto de protección”, señaló More Bayona.

Otros estudios, señalan que la variante Delta podría ser más contagiosa en adolescentes y jóvenes. More Bayona opina que ello no es concluyente, pues debe considerarse que ahora hay más circulación de esta población respecto al 2020, incluso en varios países se retomaron las clases presenciales.

El origen

La variante Delta del Sars-Cov-2, está presente en más de 60 países. Bajo ese panorama, More Bayona considera que el virus tuvo muchas puertas de entrada. Sin embargo, opina que también se pudo generar una versión local, con las mismas mutaciones de la Delta, lo que se conoce como evolución convergente. La misma hipótesis tiene el jefe de Emergencia de EsSalud, Arturo Zárate Curi.

Opinión distinta tiene el director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón Echegaray quien opina que esta variante necesariamente debió ser importada.

El exdirector del INS, César Cabezas, opinó que se debe evitar viajar a regiones del sur, si no es necesario.

Falta más secuenciación

Jorge Ballón Echegaray sostuvo que el laboratorio de la Unsa podría realizar el secuenciamiento genómico del Sars-Cov-2 que circula en Arequipa. Necesitan reactivos y equipos.

Arturo Zárate Curi, indicó que las variantes seguirán apareciendo, sobre todo si continúa la alta circulación de personas. Opina que en Arequipa ya debe decretarse una cuarentena rígida de hasta tres semanas.