UNMSM instó a tomar medidas que permitan elecciones justas

Sociedad LR

San Marcos canceló elecciones de autoridades universitarias. Foto: La República
San Marcos canceló elecciones de autoridades universitarias. Foto: La República

Comité Electoral Universitario deberá garantizar seguridad y protección durante elección de autoridades.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) instó al Comité Electoral Universitario a evaluar las alternativas adecuadas para que el proceso de elección de las autoridades de la Decana de América sea transparente.

Invocar a la comunidad universitaria a mantener la tranquilidad y al Comité Electoral Universitario que adopte las acciones que nos permitan asegurar un proceso electoral transparente de las nuevas autoridades de la universidad”, se lee en el documento.

Asimismo, lamentaron lo sucedido durante la jornada electoral, evento que era supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

“Lamentar y condenar los actos orientados a interrumpir el proceso electoral conducido autónomamente por el Comité Electoral Universitario con apoyo de la ONPE, de conformidad a la normatividad vigente”, señalaron.

UNMSM cancela segunda vuelta para elegir a su nuevo rector tras suplantación de votos

El Comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunció de manera unánime que cancelan el proceso de sufragio de segunda vuelta para elegir a su nuevo rector, programado para este viernes, luego de que 20 docentes denunciaran la suplantación de votos y robo de contraseñas personales enviadas por la ONPE.

“La presente decisión se toma teniendo en consideración las denuncias y solicitudes del personero de lista Siempre San Marcos y uno de los integrantes de la lista Innovación Sanmarquina. El Comité Electoral Universitario considera necesario aclarar que no se trata de una intrusión o vulneración del sistema de voto electrónico no presencial”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el comité informó que realizarán las investigaciones correspondientes y tomarán las medidas de seguridad requeridas para que, en una nueva jornada, no vuelva a ocurrir.