Tumbes: inauguran servicio de atención y prevención para víctimas de violencia de género

Sociedad LR

De acuerdo al MIMP, en el Perú se han implementado CEM a nivel nacional. Foto: difusión
De acuerdo al MIMP, en el Perú se han implementado CEM a nivel nacional. Foto: difusión

La iniciativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables forma parte de la ampliación de la cobertura de servicios gratuitos en la región.

Mediante el Programa Nacional Aurora se inauguró un nuevo Centro Emergencia Mujer (CEM) en la Comisaría La Cruz, en Tumbes. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció la apertura de un servicio de atención y prevención para víctimas de violencia de género para la región que cuenta con más de 200.000 habitantes.

De acuerdo a El Peruano, esto tuvo lugar en un evento virtual liderado por la titular del sector, Silvia Loli Espinoza, quien destacó la labor de las personas encargadas de trabajar en los seis CEM instalados en Tumbes, que se suman a otros servicios del MIMP.

“Estamos instalando un servicio absolutamente necesario e imprescindible en un esfuerzo conjunto con la Policía Nacional para afrontar esta problemática, ya que la erradicación de la violencia contra la mujer es una prioridad para garantizar una sociedad de iguales en nuestro país”, declaró la ministra.

Por su parte, en el mismo evento, el ministro del Interior, José Elice, exhortó a la ciudadanía a luchar contra la violencia de género, el feminicidio y el hostigamiento sexual. “Debemos hacer una gran cruzada para afrontar este problema”, expresó.

Los CEM en comisaría existen a nivel nacional y, de acuerdo al MIMP, ya se han implementado 170 de los 416 existentes en el país. Estas iniciativas constan de un equipo de profesionales que brindan atención general para la protección, recuperación y acceso a la justicia a las mujeres e integrantes de las familias afectados por actos de violencia.

Violencia de género

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero y marzo de 2021, los Centros de Emergencia Mujer llevan atendiendo 40.705 casos de violencia de género a nivel nacional. Entre estos, 34.785 corresponden a mujeres, lo que obedece a un aumento de casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el Perú.