EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Trasladan de Piura a Lima un corazón donado para salvar la vida de un paciente

Sociedad LR

Fuerza Aérea y EsSalud realizaron una labor en conjunto. Foto: FAP
Fuerza Aérea y EsSalud realizaron una labor en conjunto. Foto: FAP

El trabajo en conjunto de la Fuerza Área del Perú y EsSalud permitió cambiar la vida de un ciudadano.

La Fuerza Área del Perú trasladó de urgencia un corazón donado de Piura a Lima a fin de que sea trasplantado a un paciente que se encontraba en lista de espera en el Instituto del Corazón de EsSalud. Así lo dio a conocer la entidad por medio de un comunicado.

El corazón fue extraído el último jueves 10 de junio, en Piura, de un donante fallecido que decidió en vida marcar sí en su DNI a la donación de órganos, acto que contribuye a salvar a muchas personas.

La operación que permitió cambiar la vida de un ciudadano fue posible gracias a las coordinaciones entre EsSalud y la Fuerza Aérea del Perú.

“El Learjet 45XR —certificado como avión ambulancia—, con personal médico a bordo, partió del Ala Aérea N.º 2 hacia Piura alrededor de las 3.25 p. m. de ayer, retornando a la Base Aérea del Callao dos horas y media después con el corazón. De inmediato, desde el Ala Aérea N.º 2 fue trasladado el órgano hacia el hospital Rebagliati”, precisó la misiva.

Más de 3.000 asegurados en lista de espera

Hasta el mes de mayo, de acuerdo con EsSalud, más de 3.000 asegurados se encontraban en lista de espera por un trasplante solo en ese sector, una cifra que podría aumentar si se cuenta a nivel nacional. Lamentablemente, la entidad informó que solo hay dos donantes por cada millón de habitantes.

Asimismo, con la presencia de la pandemia de la COVID-19, el número de donantes se redujo en un 75% debido a que la Unidad de Cuidados Intensivos y otras áreas estaban colmadas por pacientes con la enfermedad, según Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.