Puno: plantas de oxígeno medicinal de hospital de Ayaviri están inoperativas

LR Puno

La Republica
Supervisión. Consejeros inspeccionaron hospital de Ayaviri.

La primera planta donada por empresa minera, se averió a una semana de su instalación. Mientras que la segunda, gestionada a través de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), recién está en proceso de implementación.

Publicidad

Puno. Las dos plantas de producción de oxígeno medicinal del hospital San Juan de Dios de Ayaviri, provincia de Melgar, se encuentran inoperativas. Ello fue confirmado tras la supervisión que hicieron los consejeros regionales.

La primera planta donada por la empresa minera MINSUR, se averió a una semana de su instalación. Mientras que la segunda, gestionada a través de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), recién está en proceso de implementación.

Desde el municipio de Melgar se informó que ayer se terminó de instalar el “Booster” (aumentador de presión) que era el último componente que faltaba para poner en funcionamiento la planta de oxígeno de la UNI.

El hospital de Ayaviri actualmente cuenta con 10 camas UCI para atención de casos complejos de Covid. Al momento de la constatación, se verificó que solo se tenía una cama disponible, evidenciando un posible colapso, de darse incremento de casos.

El presidente del Consejo Regional Puno, Jorge Zúñiga, exhortó a los funcionarios del sector salud para solucionar las deficiencias encontradas.

Infraestructura

Por otro lado, llamó fuertemente la atención de los fiscalizadores las deficiencias encontradas en la infraestructura del hospital. El ascensor presenta fallas en su funcionamiento, lo propio los montacargas. Ante ello solicitarán la transferencia de la infraestructura a la Unidad Ejecutora, para iniciar con las gestiones del presupuesto para el mantenimiento y reposición del equipo.