VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

PNP recupera tres autos de alta gama y una retroexcavadora robados

Uno de los vehículos es un BMW encontrado en una cochera de San Isidro con placa clonada. Poco después se intervino al carro al que sí le correspondía ese número de rodaje.

PNP aconsejó a la ciudadanía tener cuidado al momento de comprar vehículos. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
PNP aconsejó a la ciudadanía tener cuidado al momento de comprar vehículos. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
Sociedad LR

Por Gianella Aguirre/URPI-LR

Policías de la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) dieron un nuevo golpe a la delincuencia al recuperar cuatro vehículos robados en distintos puntos de la capital. Entre ellos se encontraban dos BMW con placa clonada, uno marca Hyundai y una retroexcavadora.

“Tenemos tres casos bien típicos en lo que respecta al delito contra el patrimonio, contra la fe pública y falsedad genérica. Se va a proceder a denunciar al Ministerio Público por estos delitos”, señaló el coronel Ghino Malaspina, jefe de la Diprove, a La República.

Uno de los casos más llamativos fue el de un vehículo BMW ubicado en una cochera de la cuadra 15 de la avenida General Juan Antonio Pezet, en San Isidro, el cual tenía la placa clonada A0G-518 y que al ser analizada arrojó como verdadero rodaje D8U-460.

El número clonado que tenía el identificativo de D1 transitaba en simultáneo por las calles con el auto que tenía la placa original y que era del mismo modelo y color.

Lazy loaded component

Asimismo, el dueño de la retroexcavadora denunciada como robada en enero del 2020 llegó hasta el lugar para reconocer su maquinaria y contó cómo es que se produjo el robo del vehículo a uno de sus trabajadores. Por su parte, la persona detenida asegura haber comprado la unidad.

“El robo fue al jefe de obra, en el camino lo encañonaron, lo ataron, lo sacaron de la máquina y lo dejaron a un costado. Inmediatamente se puso la denuncia y ahora que la persona diga que lo ha adquirido de otra manera, eso es un motivo de investigación para que traten de llegar a fondo”, indicó Juan Cuevas, dueño del vehículo pesado.

El coronel Malaspina dijo que averiguarán si el detenido participó del robo o solo compró la unidad a los delincuentes. En tal sentido, exhortó a la ciudadanía a ser cuidadosos con la adquisición de autos.

Se invita a las personas que van a realizar un trámite de compra y venta a venir acá a la Diprove donde tenemos a los peritos correspondientes para identificar la placa y el número de serie del motor. Ese trámite cuesta S/ 152,50”, manifestó Malaspina.

Por otro lado, el coronel aseguró que en los últimos meses han recibido 17 denuncias por vehículos sustraídos, de los cuales se ha podido recuperar el 80% en operativos dispuestos por la dependencia. Malaspina sostiene que los autos son robados para diferentes actos delictivos.

“La delincuencia no tiene una zona selectiva para este tipo de hechos, se da en toda la capital y es por eso que la Policía Nacional está tras la captura y denuncia de estos delincuentes”, acotó.