Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Lambayeque: baja cosecha de limón repercute en precios de mercado

Son diversos los factores que han afectado la producción de limones en el distrito de Olmos.

El distrito de Olmos se caracteriza por la producción y venta de limón. Foto: Junta de Usuarios Olmos
El distrito de Olmos se caracteriza por la producción y venta de limón. Foto: Junta de Usuarios Olmos

El precio del limón tuvo un ligero aumento en diferentes mercados de la ciudad de Lima, debido a una escasez que se originó por la poca cosecha que tiene este producto en algunas jurisdicciones del norte.

Situación

En el caso de la región Lambayeque, es el distrito de Olmos donde se concentra la principal producción y comercialización de limón para los mercados nacionales. Actualmente se reporta una baja cosecha de este producto.

En entrevista con La República, Yomar Mayanga Arroyo, asistente técnico agropecuario de la Junta de Usuarios de Olmos, señaló que los factores de una baja producción del limón son diversos. Uno de los principales es que la producción más alta del insumo recién comienza en los meses de julio, agosto y septiembre de cada año.

“A partir del mes de julio empieza la campaña más alta de limón en el Valle de Olmos, y es en ese período donde los precios empiezan a mejorar para el agricultor. Cuando hay una producción mayor también tiene un impacto favorable para los compradores”, precisó.

El sutil o criollo es el tipo de limón que más se prefiere en la canasta familiar de los peruanos y el que más se produce en Olmos. Las otras variedades son el tahití, meyer, el lima-limón, entre otros. Estos últimos son de mayor producción por algunas empresas agrícolas.

Este año, la cosecha del limón también se ha visto afectada por las consecuencias económicas del coronavirus, las intensas precipitaciones y el precio alto de algunos fertilizantes para la preparación del cultivo del producto.

Ventas

Mayanga Arroyo hace énfasis en que los agricultores de Olmos ofrecen sus limones en el mercado en varias clasificaciones: extra, primera, segunda, tercera y de suelo. Este producto es adquirido por acopiadores que lo trasladan a mercados de la ciudad de Lima y otros.

En las últimas dos semanas, los precios del limón extra y de primera han oscilado entre 18 soles y 12 soles, perjudicando los ingresos económicos de los agricultores. Dicha situación provoca también que los acopiadores eleven sus precios para los centros de abastos nacionales, y por ende influye en los gastos de los compradores.

“Una malla que contiene aproximadamente 20 kilogramos de limón está costando a 12 soles, cuando hace una semanas se fijaba en 18 soles. No hay precios estables por la situación descrita. Algunos agricultores indican que el costo del limón de baja calidad ha llegado hasta los 10 soles por malla”, mencionó.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.