La Libertad: bajaron precios de algunos productos de primera necesidad

Wilson  Aranda

Pese a la coyuntura política, el precio de algunos productos de primera necesidad ha bajado. Foto: difusión
Pese a la coyuntura política, el precio de algunos productos de primera necesidad ha bajado. Foto: difusión

Presidente de Federación Regional de Mercados manifestó que el costo de fertilizantes ha subido y que esto perjudica al agricultor.

El presidente de la Federación Regional de Mercados de La Libertad, Tomás Alvarado Vásquez, manifestó al La República que el precio de algunos productos de primera necesidad ha bajado yque, por el contrario, ha subido el costo de los fertilizantes e insecticidas usados en la agricultura, lo cual perjudica enormemente a los hombres y mujeres del campo.

“Por ejemplo, el precio de un kilo de tomate estaba a 2 soles o 2,50 y ahora está a 1 sol u 80 céntimos. El zapallo de primera está 30 céntimos el kilo, el mayorista lo vende a 50 o 60 céntimos, y al público lo venden a 1 sol o a 1,50. La cebolla de primera está a 30 o 50 céntimos por kilo en chacra y en mercados llega a 1 sol. El limón sigue igual: 25 por un sol”, aseveró.

El dirigente mencionó que el arroz también ha disminuido el precio, ya que está a 100 soles el saco de 49 kilos, cuando antes estaba a 115 soles. Sin embargo, añadió que los aceites han aumentado: un litro de aceite Primor Premium está a 10 soles y antes a 7,50 soles, mientras que el Clásico está a 9 soles por litro.

Alvarado Vásquez expresó que los agricultores se ven perjudicados por el precio de los fertilizantes e insecticidas que se usan en la agricultura. “La urea, que antes estaba a 62 soles, hoy está en 112 soles; el fosfato diamónico costaba 79,80 y ahora 120 la bolsa; y un pomo de insecticida se encuentra a 150 o 200 soles el litro que da para cuatro cilindros. Eso causa un efecto negativo a los sembrados, pues vendemos los productos a 30 o 50 céntimos el kilo”, lamentó.

Finalmente, el representante de la Federación Regional de Mercados pidió al próximo gobierno más apoyo para los hombres y mujeres de campo en cuanto a créditos blandos, semillas y fertilizantes.