ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

INSN explica cómo impacta el invierno en la piel de los niños

Especialista de la institución advirtió a los padres sobre el riesgo de la dermatitis atópica para los menores durante dicha estación.

La institución recomendó a los padres cuidar la limpieza y humectación de la piel de sus hijos. Foto: INSN-Breña
La institución recomendó a los padres cuidar la limpieza y humectación de la piel de sus hijos. Foto: INSN-Breña

Ante la llegada del invierno, las familias deben tomar precauciones para prevenir algunos males que pueden presentarse en los menores de la casa. Entre estos está la dermatitis atópica, una enfermedad bastante común que afecta la piel de los niños pequeños y que suele empeorar en épocas de invierno. Así lo indicó Rosalía Ballona Chambergo, jefa del servicio de Dermatología del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña.

“Placas o heridas que comprometen la cara, mejillas, también las partes laterales de los brazos cuando se trata de un niño pequeño menor de un año, cuando esto ocurre en mayores de dos años el área que más se afecta es el cuello, parte ante cubital de los brazos, axilas y detrás de la rodilla, es decir en todos los pliegues”, indicó, a través de una publicación en el portal de la institución.

“No todo lo que vemos es dermatitis atópica, hay que saberla reconocer”, recalcó la experta, y añadió que lo primero que suele manifestarse es la sequedad de la piel, la cual se muestra áspera, opaca y deshidratada.

Según Ballona, esto se comprueba cuando, al pasar la mano por la piel, esta se siente rasposa y dicha percepción se mantiene durante un tiempo. Luego, este problema se agrava por factores externos y se desarrolla la enfermedad, con lo que terminan manifestándose heridas o lesiones (eccemas) en la piel.

“Lo más importante, aparte de la sequedad de la piel, es el prúrito, que es una picazón muy intensa que altera la vida del niño; aun siendo pequeño, busca la manera de friccionarse (sobarse). El niño más grande se puede rascar y hacerse heridas muy fácilmente por la fuerza e intensidad del rascado”, señaló.

Asimismo, la dermatóloga sostuvo que la dermatitis atópica tiene un fondo hereditario y se presenta más en familias con antecedentes de asma, rinitis o algún otro tipo de alergia. Este mal consiste en una manifestación alérgica exagerada que se manifiesta en la piel.

Como prevención, la experta del INS recomendó limpiar y humectar la piel de los niños. “La limpieza debe hacerse con aquellas sustancias que generan menos espuma. Cuanto menos espumoso es el producto mucho mejor, por eso para los niños atópicos necesitamos los syndets (producto medicado), no los jabones”, afirmó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.