Minsa brinda recomendaciones para evitar contagios ante aparición de variante india

El jefe del Instituto Nacional de Salud aseguró que, de acuerdo a reportes internacionales, la variante india es más contagiosa.

Evitar la aglomeraciones y mantener la distancia social son importantes para frenar transmisión del virus. Foto: Carlos Contreras / La República
Evitar la aglomeraciones y mantener la distancia social son importantes para frenar transmisión del virus. Foto: Carlos Contreras / La República
Sociedad LR

A mediados de semana se confirmó la primera infección por la variante Delta del SARS-CoV-2, también conocida como variante india. El caso se reportó en Arequipa, pero no se descarta que tenga presencia en otras partes del país. En ese contexto, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de protección para evitar el contagio.

El jefe del INS, Dr. Víctor Suárez Moreno, recomienda como principales acciones mantener el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, reforzar el uso de la mascarilla y el constante lavado de manos.

Asimismo, pidió aplicar la estrategia de la burbuja social como una manera de autocuidado para frenar la transmisión del virus. Recordó que esto consiste en que cada uno identifique su círculo íntimo, generalmente familiar o con quienes se comparte una residencia, y se comprometa a tomar todas las medidas posibles cada vez que se entra en contacto con otras personas fuera de la burbuja.

Por otro lado, el jefe el INS sugiere aumentar las coberturas de vacunación y especialmente asegurar que las personas cuenten con las dos dosis de las vacunas. Sin embargo, recordó que incluso así los inmunizados no deben descuidarse.

“Las vacunas han demostrado ser efectivas 21 días después de la segunda dosis, sobre todo nos protegen contra cuadros graves. No obstante, es importante no bajar la guardia”, enfatizó el doctor Víctor Suárez.

Suárez mencionó que estas medidas son claves y necesarias ya que, en base de reportes internacionales, investigadores del INS y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) han asociado a la variante Delta a una mayor transmisibilidad que las variantes previas. De hecho este linaje detectado inicialmente en la India ya se encuentra en todo los continentes.

El INS y el CDC han enviado brigadas a la región Arequipa para recoger información de la variante india en las zonas cercanas al lugar donde se detectó el caso.

Suárez indica que estos equipos se encargan de recopilación de los datos clínico-epidemiológicos, toma de muestras y la subsecuente secuenciación genómica de los posibles contactos del primer caso reportado.