EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

COVID-19: INS explica las características de la variante Delta

Aunque no es más letal, la variante de la India posee una tasa de contagio más alta.

Área de triaje de hospital Honorio Delgado. A diario llegan decenas de pacientes con problemas para respirar. No se descarta que tengan la variante Delta. Foto: Minsa
Área de triaje de hospital Honorio Delgado. A diario llegan decenas de pacientes con problemas para respirar. No se descarta que tengan la variante Delta. Foto: Minsa
Sociedad LR

Esta semana, la presencia de la variante india de la COVID-19, denominada como variante Delta, fue confirmada en el Perú dentro la región Arequipa, tras ser contraída por una ciudadana de 78 años. De acuerdo a las autoridades de salud peruanas, esta presentación del coronavirus posee algunos síntomas y características particulares.

“Esta variante se registró por primera vez en la India a finales del año pasado, pero recién en mayo de este año ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de preocupación”, declaró para el portal Andina Óscar Escalante, director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del INS.

En esa línea, resaltó que la nueva variante presenta una mayor transmisibilidad, y alertó sobre su potencial para escapar a la neutralización que ofrecen las vacunas. “Hay un reporte en el Reino Unido donde han comparado la capacidad de neutralización de la vacuna Pfizer a esta variante con la original. Así, se ha determinado que existe una pequeña reducción de la efectividad de la vacuna (en su ataque), que va del 93% a 88%”, acotó.

Según el especialista, aunque la reducción de la efectividad de la vacuna no es muy grande, se espera que pueda encontrarse una solución para dicho margen lo antes posible.

Por otro lado, Escalante indicó que la variante india no es más letal que las variantes británica y brasileña, según los estudios realizados hasta la fecha. “No se ha podido confirmar que sea más letal, pero al tener un número mayor de contagios, provocará un mayor número de personas en los establecimiento de salud, quienes van a necesitar hospitalización, ingresar a cuidados intensivos y probablemente haya un mayor número de fallecidos”, expuso.

Para evitar el contagio de esta y otras variantes del coronavirus presentes en el país, el experto brindó algunas recomendaciones. “Es importante que en caso de no tener la mascarilla N95 o K95, se emplee doble mascarilla quirúrgica y la careta facial en espacios públicos. Lo más importante es mantener el distanciamiento social. Si tenemos que reunirnos, hay que tratar de hacerlo en un lugar abierto, con mucha ventilación y evitar las visitas a familiares”, agregó.