Autoridades descartan cuarentena focalizada en Arequipa

En una reunión acordaron algunas medias y más apoyo para combatir la COVID-19 en Arequipa. Reforzarán control de aforo en locales y más especialistas de salud llegarán de forma rotativa.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos Jara, descartó la cuarentena en Arequipa. Foto: Oswald Charca/La República
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos Jara, descartó la cuarentena en Arequipa. Foto: Oswald Charca/La República
Alexis Choque

Tras varias horas de reunión donde se acordaron algunas medidas para combatir el avance de la COVID-19 en Arequipa, finalmente las autoridades descartaron el retorno de una cuarentena focalizada en la región mistiana.

Al término de la cita, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, señaló brevemente a los medios de comunicación que no se había abordado el tema de un retorno a la cuarentena, tal como médicos y la Gerencia de Salud de Arequipa lo habían solicitado al Gobierno Nacional.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Elvis Ostos Jara, quien llegó a la Ciudad Blanca para participar en la reunión, señaló que no se podía tomar esta decisión apresurada pero que se continuará evaluando el pedido.

El representante del Gobierno agregó que se ha coordinado con las autoridades locales el reforzamiento de control de aforos en centros comerciales y galerías pequeñas.

Volvió a recordar la adquisición de dos isotanques de oxígeno para los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, y el arribo de un nuevo equipo de médicos intensivitas y enfermeros para que ayuden en la atención de pacientes con COVID-19. Especialistas llegarán de manera rotativa.

La reunión se dio en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, donde participó también el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, el gerente de salud, Christian Nova, entre otras autoridades.