- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Lambayeque: reportan colas y demoras en reinicio de vacunación contra la COVID-19

Los adultos mayores tuvieron que esperar durante horas para acceder a su dosis contra el nuevo coronavirus.

Ciudadanos mostraron su malestar en exteriores de Casa Comunal de la Juventud. Foto: La República
Ciudadanos mostraron su malestar en exteriores de Casa Comunal de la Juventud. Foto: La República
Carlos Vásquez

Desde tempranas horas de este jueves 10 de junio se reportaron largas colas de adultos mayores que buscaban ser inmunizados contra la COVID-19 en diversos puntos de la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque.

El último miércoles 9 de junio, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que del 10 al 12 se reiniciaría el proceso de vacunación para los ciudadanos mayores de 60 años.

Además, se consideró que apliquen la segunda dosis a los adultos mayores que recibieron la primera hace 21 días. Estas decisiones se adoptaron luego de que se interrumpiera el proceso de inmunización por la segunda vuelta electoral del domingo 6 de junio.

Incidencias

Uno de los locales de inmunización en los que se reportaron incidentes fue la Casa Comunal de la Juventud, ubicada en pleno centro de Chiclayo, donde varios ciudadanos se vieron afectados por la falta de dosis contra la COVID-19.

“El día de hoy se ha terminado el lote de vacunas. Solo se ha considerado un total de 500 dosis para los adultos mayores. Ya no hay dosis. Les pido retirarse a sus casas”, atinó a explicar un policía que resguardaba en los exteriores del establecimiento.

Ante ello, varias personas que hacían fila cuestionaron a las autoridades por la falta de vacunas y por no considerar que muchos llegaron a hacer cola desde las 4.00 a. m.

“Nadie nos aviso que tenían solo 500 vacunas. Hemos perdido tiempo y maltrato por una mala estrategia de vacunación. Incluso ni siquiera quieren registrarnos para vacunarnos al día siguiente. Esto es una burla”, señaló un adulto mayor a La República.

Solo se dispuso de 500 dosis en Casa Comunal. Foto: Carlos Romero

Un recorrido por los vacunatorios dio cuenta de que las colas también se extendían por varias cuadras del colegio exCosome, en la urbanización Los Parques. Además, se apreció desorden y aglomeraciones en la puerta de lugar.

Según indicaron varios de los adultos mayores, el tiempo de espera era de horas para poder acceder a una dosis de la vacuna. También precisaron que no hay una buena señalización y denunciaron la falta de organización por parte de las autoridades.

Aglomeración en colegio exCosome. Foto: Carlos Romero

Una situación similar se produjo en el punto de vacunación instalado en el colegio Naylamp, en el pueblo joven 9 de Octubre. Allí varios ciudadanos formaron largas colas para acceder por primera vez a los fármacos, mientras que otros se apersonaron a recibir la segunda para completar su inmunización.

“Creo que las autoridades deben ampliar los puntos de vacunación para evitar aglomeraciones. Hay que tener en cuenta que Chiclayo es una de las ciudades más grandes de Lambayeque”, precisó una joven que acompañaba a su abuelo.

Largas colas en el Colegio Naylamp. Foto: Carlos Romero