EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

La Libertad: nueve de cada diez muertes por COVID-19 se da en adultos de 50 años a más

Diego Paz

Se envían cada 15 días muestras al INS. Foto: composición La República
Se envían cada 15 días muestras al INS. Foto: composición La República

Son cerca de 350.000 los que pertenecen al grupo etario en la región, la cual también se prepara ante nuevas variantes de coronavirus.

Publicidad

La data de la Sala Situacional COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad revela que, actualmente, la mayor cifra de defunciones por el coronavirus se da en los adultos de 50 años.

En diálogo con La República, la titular de Epidemiología, Ana María Burga, sostuvo que nueve de cada diez muertes se reporta en ese grupo etario, por lo que consideró que es necesario que sean vacunados.

“Esta población es sumamente vulnerable y es la que tenemos que proteger con dosis. No podemos avanzar más con este grupo de edad para vacunar como quisiéramos. Deberíamos seguir bajando las edades, pero no podemos porque seguimos teniendo muchos pacientes sin vacunar”, dijo Burga.

Por el momento, se realiza la inoculación de biológicos a los adultos mayores de 58 años de edad. Y en estos días están siendo aplicadas las segundas dosis a gran parte de la población. Solo en estos dos últimos días se han puesto más de 21.000 vacunaciones.

Asimismo, la data de adultos de 50 a 59 años de edad en la región es de 350.000 personas, para las cuales también es necesaria la contratación de personal para la vacunación.

En alerta por nuevas variantes

Asimismo, ante la confirmación de una nueva variante de coronavirus en el país, como la India en Arequipa, la Geresa viene reforzando el primer nivel de atención y la toma de pruebas.

“Son cuatro las variantes de preocupación por sus características. Nosotros hemos tenido dos que han circulado: la del Reino Unido y la de Brasil”, precisó.

Además, Burga sostuvo que se realiza el envío de muestras cada cada 15 días al Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar si se confirma la presencia de otras variantes.