AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

La Libertad es una de las regiones con más desapariciones de mujeres y feminicidios

Diego Paz

Durante 2021, van 2.365 desapariciones de mujeres en el país. Foto: La República
Durante 2021, van 2.365 desapariciones de mujeres en el país. Foto: La República

Región ocupa el primer lugar en el país con más muertes violentas de mujeres en lo que va del año, según cifras de la PNP.

Publicidad

La última data de la recopilación de alertas registradas por la Policía Nacional del Perú (PNP), difundidas por la Defensoría del Pueblo, alerta un aumento de casos de desapariciones de mujeres en La Libertad.

Solo en el mes de mayo, se han dado 10 alertas para mujeres mayores de edad y 14 para adolescentes y niñas, con lo cual la cifra total incrementa a 37 y 55 desapariciones, respectivamente, en lo que va del año 2021.

Es decir, que el 59,7% de casos en la región se da en menores de edad. Además, el territorio se ubica en el segundo lugar en el norte del país, después de Lambayeque, con más alertas.

Reporte mensual

El mes de mayo fue uno de los más críticos, debido a que se reportaron más casos de adultas desaparecidas, con respecto a la cifra establecida entre enero y abril. El mes pasado se registraron siete casos, mientras que en febrero hubo nueve y siete en enero.

Con respecto a las desapariciones de menores, en abril se tuvo seis; en marzo, cuatro; febrero, nueve casos; y siete en enero.

Situación en comisarías

En diálogo con La República, el titular regional de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero, sostuvo que se tiene que reforzar y trabajar más en el área de inteligencia de la PNP para la búsqueda, así como la capacitación del personal para la recepción de denuncias.

Se debe enfatizar en los protocolos para calificar y tomar rápidamente las alertas de desapariciones y así evitar la minimización de casos o demoras.

Región con más feminicidios

En el norte peruano, La Libertad lidera el penoso ranking de más casos de feminicidios y, a nivel nacional, ocupa el cuarto lugar al reportar cuatro asesinatos de mujeres por su condición de género.

Tentativas y muertes violentas

Asimismo, reportó cuatro casos de tentativas de feminicidios, ubicándose como el segundo territorio norteño con mayor incidencia, y el tercero del país. Además, La Libertad es la región del Perú con más muertes violentas (cuatro casos), las cuales aún son investigadas por la PNP.

Data nacional

La Defensoría del Pueblo informó que en mayo se reportaron desapariciones de 468 niñas, adolescentes y adultas. En lo que va del año, ya son 2.365 los casos registrados. Según la institución, se dan cerca de 16 desapariciones por día.