AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Coronavirus en Piura: cuestionan rechazo de Diresa a cifra de fallecidos

Miembro del Colegio Médico considera necesario asumir el informe del Ministerio de Salud para emprender medidas eficaces.

Mayores de 60 años tienen más posibilidades de fallecer por la COVID-19, según el Minsa. Foto: República.
Mayores de 60 años tienen más posibilidades de fallecer por la COVID-19, según el Minsa. Foto: República.
LR Piura

El miembro de la junta directiva del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, considera innecesario el cuestionamiento de la Dirección Regional de Salud (Diresa) al informe realizado por el grupo de trabajo técnico del Ministerio de Salud, el cual indica que en la región fallecieron 10.911 por la COVID-19 en lo que va de la pandemia.

“Yo considero que los criterios empleados por el Ministerio de Salud están establecidos de forma clara, lo que se podría solicitar es la información desagregada de los fallecidos”, sostuvo el analista.

En esa línea, Barrena Dioses añade que el acceder a los datos podría permitir a las autoridades sanitarias hacerle seguimiento a la efectividad de la vacuna y emprender medidas epidemiológicas más focalizadas y eficaces.

Además, el médico asevera que es urgente que se implementen estas medidas, ya que Piura es la segunda región con mayor número de muertes y con una tasa de letalidad de 14,2%, que posiciona a la región entre los primeros puestos en el ámbito nacional; ubicada solo luego de Ica.

Asimismo, aclaró que, según el último reporte de la Diresa, durante los primeros cinco días del mes de junio, el número de fallecidos asciende 17; cifra que se equipara a la del mes de abril, pico de la segunda ola en Piura.

“Estamos viviendo las consecuencias de las aglomeraciones, los mítines y el relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de los ciudadanos”, explicó. Por otro lado, el especialista manifestó que se debería prever un aumento de casos tras la segunda vuelta electoral.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.