VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Ostos Jara: “La variante india merece un seguimiento adecuado”

Debido a la llegada de la variante Delta, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud explicó cómo el sistema sanitario afrontará un posible incremento de casos.

Jara instó a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias. Foto: captura / URPI - LR
Jara instó a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias. Foto: captura / URPI - LR
Raul  Egusquiza

Esta mañana, Bernardo Elvis Ostos Jara llegó hasta el distrito de San Borja para la inauguración del primer centro de rehabilitación de pacientes recuperados por COVID-19. Durante su visita dio alcances sobre cómo la cartera de Salud se prepara luego de identificar el primer caso de contagio por la variante Delta o india en Arequipa.

Se pretende estar un paso adelante a través de diferentes modalidades, identificar los casos en los grandes conglomerados a través de los call center y a través de los establecimientos de salud. La variante india merece un seguimiento adecuado”, señaló el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

Asimismo, explicó que el Gobierno ha dotado de recursos humanos y equipos para afrontar un eventual incremento de casos en la región.

“En las siguientes semanas se tendrá un total de 3.000 camas UCI y 850 camas de alto flujo. En el caso de que pudiera darse una tercera ola, la respuesta se encontraría con mejores condiciones”, indicó Jara.

Asimismo, indicó que de parte del Ministerio de Salud se trabajan dos planes de acción ante esta pandemia: la primera sería la cobertura total de vacunación en mayores de 60 años y la segunda, la identificación temprana de contagios.

“Identificar los casos leves moderados y severos para dotar de los medicamentos y recursos humanos para que se pueda fluir. Siempre el monitoreo continuo de la casuística y los niveles de riesgo, el comportamiento de las cepas”, precisó Ostos.

Por otro lado, el funcionario explicó que no se puede bajar la guardia y que se seguirá extendiendo el proceso de dividir a cada región según el nivel de alerta que representa ante la tasa de contagios. Eso haría que el rastreo pueda ayudar a acondicionar de medicamentos y recursos para cada lugar de acuerdo a su demanda.