EN VIVO - Perú vs. Colombia: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Coronavirus en Perú: cifra de muertes se elevó a 187.847 y contagios suman 1 995 257

Sociedad LR

Perú es el país con el mayor numero de fallecidos per cápita por COVID-19 en el mundo. Foto: Jaime Mendoza Ruiz - La República
Perú es el país con el mayor numero de fallecidos per cápita por COVID-19 en el mundo. Foto: Jaime Mendoza Ruiz - La República

En las últimas 24 horas el Minsa registró 241 fallecimientos por la COVID-19. Actualmente, 1.819 pacientes con COVID-19 se hallan en cuidados intensivos.

Perú es uno de los países con más decesos por coronavirus tras el sinceramiento de sus cifras. Con esta nueva actualización, hasta este jueves 10 de junio, nuestro país cuenta con un total de 187.847 muertes.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa) mediante comunicado oficial, en el que se reporta 241 fallecimientos y 1.819 nuevos casos positivos más registrados en el último día, por lo que hasta la fecha suman un total de 1 995 257 infecciones por el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, el número de personas muestreadas aumentó a 13 325 242 y los resultados negativos a 11 329 985. Respecto a los ciudadanos hospitalizados, la cifra se mantiene con 10.591, de los cuales 2.594 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, a la fecha, 1 952 027 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

¿Qué es la COVID-19?

Los coronavirus forman parte de una amplia familia de virus que causan varias afecciones respiratorias, desde simples hasta graves. La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que, según primeras investigaciones, tuvo su brote inicial en un mercado de pescados y mariscos en la ciudad de Wuhan, en China.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, diarrea y hasta posibles lesiones en la piel.

Asimismo, algunas personas pueden perder el sentido del gusto y del olfato, así como presentar problemas para respirar cuando la enfermedad se complica.

Los síntomas más usuales son leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan, pero no desarrollan ningún indicio y no se sienten mal, lo cual podría ser peligroso por tratarse de un asintomático no detectado. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar algún tratamiento especial.