Catarata de Aguas Calientes, el nuevo atractivo de Machupicchu en Cusco

LR Sur

Majestuosa. Municipalidad presentó cataratas como nuevo atractivo en ceremonia inca.
Majestuosa. Municipalidad presentó cataratas como nuevo atractivo en ceremonia inca.

Reactivación. Cascada se encuentra en Aguas Calientes. Ya recibió a 300 visitantes en su primer día. Sirve como otro as bajo la manga para reactivar el turismo.

Publicidad

Por: Zaida Tacsi

Un nuevo atractivo turístico abrió sus puertas en el distrito de Machupicchu. La catarata de Aguas Calientes recibió a más de 300 visitantes en su primer día de funcionamiento.

La impresionante cascada está ubicada a 20 minutos de la plaza principal del pueblo de Machupicchu. Es parte de la ruta de los tradicionales baños termales. Este nuevo circuito se encuentra en la localidad que alberga a la maravilla mundial.

“El ingreso a la catarata es libre como parte de la entrada a los baños termales. Hemos habilitado este nuevo atractivo con la esperanza de la reactivación turística”, dijo Darwin Baca, alcalde de Machupicchu.

Esculturas líticas, paisajes escondidos, variada flora y fauna se observan en la ruta a la catarata. Las primeras vistas en el camino captaron osos hormigueros.

Baca mencionó que es muy común ver nutrias y aves como picaflores, gallito de las rocas, colibrís, entre otras especies.

El burgomaestre mencionó que el ingreso a la catarata es por turnos y en horarios diferenciados. Está prohibido el ruido, arrojar basura, dar alimentos a los animales e ingresar con bebidas alcohólicas.

Al llegar al lugar, los visitantes deben cumplir con usar mascarilla y protector facial, así como mantener la distancia y circular por zonas señalizadas. El aforo es de 200 personas.

Después de 15 meses de pandemia, los baños termales también reabrieron. Este atractivo acogía entre 500 a 600 visitantes por día. Se encuentra a unos metros de la estación de trenes.

La autoridad edil sostuvo que además de la ciudad inca, Machupicchu tiene varios atractivos naturales como cascadas, cataratas y miradores.

Reactivación pendiente

Fredy Deza, gerente regional de Turismo, anunció que en los siguientes días se lanzará la reactivación turística desde Machupicchu. Actualmente cerca del 90% de los establecimientos turísticos siguen cerrados.

De recibir casi cinco mil visitantes antes de la pandemia, la maravilla mundial apenas recibe 800 debido a las restricciones de aforo, informó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Fredy Escobar. v

Contra Campaña “Cusco Ya Fue”

A través de las redes sociales se inició una campaña contra el Cusco. Bajo el hashtag CuscoYaFue se critica a la ciudad imperial por su respaldo electoral a Pedro Castillo.

Según el presidente de la Cámara de Comercio, Edy Cuellar, se debe aprovechar la exposición mediática para potenciar la reactivación. “Cusco se pone de moda”, dijo.

Las estadísticas de Gercetur señalan que actualmente el 90% de los visitantes son nacionales, contrario a lo que se registraba antes de la pandemia.