EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Cámara de Comercio considera que ruido político retrasa el crecimiento económico en Piura

Javier Bereche Álvarez sostiene que inestabilidad política, producto de la contienda electoral, redujo el desarrollo de la región durante el segundo trimestre del 2021.

El sector más afectado sería el de servicios, en concreto el comercio y la manufactura. Foto: archivo La República
El sector más afectado sería el de servicios, en concreto el comercio y la manufactura. Foto: archivo La República
LR Piura

El presidente de la Cámara de Comercio (Camco) de Piura, Javier Bereche Álvarez, declaró que, producto de la inestabilidad política y económica generada por la contienda electoral, el crecimiento económico de la región durante el segundo trimestre del año 2021 se habría reducido de un 10% a un 8%.

“Además, se prevé que en el corto plazo el empleo formal se reduzca en por lo menos un punto porcentual”, explicó la autoridad.

Asimismo, considera que el sector más afectado será el de servicios, en concreto el comercio y la manufactura. De este grupo, los microempresarios son los más perjudicados, ya que estos importan desde el extranjero diversos insumos que han aumentado sus precios debido al récord histórico del tipo de cambio, producto de la incertidumbre que generan algunas propuestas del virtual presidente, Pedro Castillo.

Por otro lado, Bereche Álvarez pidió a los candidatos presidenciales respetar el resultado de las elecciones, facilitar una transición democrática y “dejar de lado los intereses políticos partidarios para generar consensos con base en el diálogo”.

Prioridades

El presidente de la Camco también indicó que el próximo mandatario deberá priorizar la masificación de la vacunación en la región, ya que, a la fecha, solo 15 de los 65 distritos han sido priorizados; y garantizar las más importantes obras de la reconstrucción: la solución integral del río Piura y el drenaje pluvial.

“Se deberá ejecutar los proyectos que nos permitan cerrar la brecha de infraestructura o acceso a servicios y contribuir con la competitividad de las principales actividades económicas de la región, como el agro o la pesquería”, puntualizó.

Por último, aseguró que “sumarían esfuerzos” con el próximo Gobierno para “fortalecer la democracia y garantizar la gobernabilidad del país como pilares para asumir los diversos desafíos que tiene el país”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.